La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 13, 2014 at 9:30 am

Este 13 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

IMSS, Sedena, PGR y PF, con el mayor número de quejas por violar derechos humanos en el 2013, informa la CNDH/Sin Embargo En 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 45 mil 972 quejas, las cuales se concentraron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF).

Comedor para niños rarámuris, a punto de cerrar por falta de recursos/Animal Político Clavado en los bordes de Ciudad Juárez, existe un comedor comunitario que alimenta a niños rarámuris antes de ir a la escuela. Hoy, este lugar está a punto de cerrar. Desde hace 15 años, cada mañana este lugar abre las puertas a unos 80 niños y niñas de entre 3 y 12 años, quienes acuden por su plato de comida caliente, para muchos el único que tendrán en todo el día. No sólo cerraría el comedor, también la oportunidad que se abrió para que puedan aprender en la escuela. Ninguno de los niños y niñas que acuden a este comedor es beneficiario de la Cruzada contra el Hambre.

Aclarar en la ley actos y omisiones que constituyen el delito de trata, exigen ONG/La Jornada Las reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos son un avance, pero aún existen vacíos, sobre todo en relación con los tipos penales, advirtieron integrantes del Colectivo contra la Trata de Personas. Las organizaciones están dispuestas a colaborar con el fin de mejorar el dictamen.

Adolescente acusada de dejar a su ‘esposo’ fue vendida por su madre, acusa juez/Proceso El juez de paz y reconciliación indígena de San Juan Chamula, Ricardo López Hernández, desmintió la supuesta detención de la niña tzotzil Roxana “N”, a quien su madre vendió en 24 mil 700 pesos, y aseguró que él nunca llevó el caso. Melel Xojobal y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideraron grave que ese tipo de hechos que violentan los derechos de las niñas y adolescentes sigan ocurriendo en Chiapas, particularmente en la región de Los Altos.

 

Ante al despojo surge nueva organización nacional indígena y campesina/Zapateando A una pequeña comunidad nahua de la Sierra Norte de Puebla, llamada Cuahutapanaloyan, desde el día siete y hasta el 9 de marzo de este año  hemos concurrido cientos de integrantes de organizaciones indígenas y campesinas de todo el país, y nos reunimos para compartir  experiencias en el difícil caminar que ha significado la defensa del  territorio.

Mujeres, el eslabón más débil en delitos relacionados con drogas/Cimacnoticias El 80 por ciento de las mujeres recluidas en cárceles federales de México están acusadas por delitos menores relacionados con drogas, sin embargo lejos de ser las actoras principales de estos ilícitos contra la salud, en realidad son imputadas por transportar estupefacientes (“mulas”), consumirlos o venderlos al menudeo.

A 3 meses del alza al Metro, sigue sin existir el “fideicomiso”/Revolución Tres Punto Cero Mañana se cumplen tres meses de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) aumentó, de tres pesos a cinco, la tarifa de acceso para el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Desde que el gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció esta disposición, la polémica ha seguido de cerca: primero por las fallas en la Línea 12, luego por la acumulación de un millonario fondo, así mismo el surgimiento del movimiento #posmesalto, señalamientos de corrupción y la ausencia de un fideicomiso con el que “transparentaría” la administración de la bolsa acumulada.