La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 7, 2014 at 9:30 am

Este 7 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Militares que violen garantías deben ser juzgados por civiles, insisten ONG/La Jornada La discusión de los cambios al Código de Justicia Militar se pospuso en el Senado, debido a que organizaciones sociales y el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, formularon varias observaciones al proyecto de dictamen.

Aprueban diputados Ley Federal de Consulta Popular/Proceso Con 362 votos a favor, 56 en contra y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen de la minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular. La discusión del resolutivo elaborado por la Comisión de Gobernación, que se extendió por más de dos horas, mostró divergencias entre los grupos de legisladores de izquierda, mientras los de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza (Panal) se limitaron a escuchar los señalamientos.

El periódico Noroeste sufre seis ataques en ocho días; gobierno de Sinaloa promete actuar/Sin Embargo Periodistas del diario Noroeste de Sinaloa han recibido seis ataques en ocho días perpetradas por policías estatales, municipales y federales, comenzando éstas un día después de la aprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la torre Miramar por lo que el Secretario de Gobierno aseguró hoy que hay importantes avances en la investigación, además de que la SIP condenó dichos ataques.

Yakiri pide protección a las autoridades/Animal Político La abogada de Yakiri Rubí Rubio –joven encarcelada por matar a su agresor sexual y que ayer fue liberada después de 86 días de permanecer presa- informó que ya se solicitaron medidas cautelares para exigir que las autoridades protejan a la joven.

Exigen resguardo inmediato para activista Gabriela Sánchez/Cimacnoticias El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, para que garanticen el derecho a la vida, dignidad e integridad física y psicológica de la defensora mexiquense Gabriela Sánchez López, quien sufrió un nuevo atentado el pasado lunes.

Mineras en México: Violencia y paramilitarismo (Tres)/Hashtag El discurso expuesto por las compañías mineras y reproducido como propaganda oficialista, posiciona a dicha industria como una de las mejores alternativas para fomentar la inversión y la generación de empleos. Como se ha visto en las entregas anteriores no hay nada más alejado de la realidad, ya que la ganancias de la extracción de los minerales regresa a los países de origen de las empresas y los empleos que generan son temporales y por subcontratación.

El negocio de las “Viviendas Contra el Hambre”/Revolución Tres Punto Cero La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno de Chiapas han “entregado” durante los últimos meses cientos de viviendas ubicadas principalmente en las zonas indígenas. De acuerdo a Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Enrique Peña Nieto, estas  pequeñas construcciones pintadas de blanco, con franja naranja –algunas en su totalidad de color naranja-, forman parte de una de las cinco líneas de actuación en el ámbito rural de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.