La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 4, 2014 at 9:30 am

Este 4 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Denuncian censura integrantes de 1DMX/Reforma La página web de la agrupación lDMX.org fue retirada de la red y sus integrantes recurrieron a los tribunales para acusar un posible acto de censura. Activistas denunciaron que el Gobierno federal, a través del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, suspendió el portal en el cual difundían la represión de la protesta social en México.

Critica ministro de la Corte posición de sus pares sobre los alcances del arraigo/La Jornada El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar cuestionó a la mayoría de sus compañeros que consideran que los efectos del arraigo cesan cuando el acusado cambia de situación jurídica, es decir, cuando se le dicta auto de formal prisión y, por tanto, que la validez de las pruebas debe ser valorada por el juez durante el proceso penal. “Estamos dejando el derecho al derecho sin garantía, que estamos haciendo inoperante el juicio de amparo y que estamos privilegiando tecnicismos”.

Yakiri, la joven presa por defenderse de su violador, saldrá libre bajo fianza/Animal Político Yakiri Rubio Rubio, la joven presa desde el pasado 9 de diciembre de 2013 por el asesinato de su agresor sexual, podría salir libre en las próximas horas debido a que la quinta sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal resolvió que, en el caso, se había cometido un homicidio en legítima defensa, con exceso de violencia, delito que alcanza fianza. No obstante, el proceso penal en su contra continuará.

Peña genera “cortinas de humo” para ocultar a desaparecidos: Buscaglia/Proceso El gobierno de Enrique Peña Nieto invierte “millones de dólares” en las sedes diplomáticas de México en el extranjero para generar “cortinas de humo” que desvíen la atención sobre el problema de los desaparecidos, acusa Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia AC.

Nuevo atentado contra defensora Gabriela Sánchez López/Cimacnoticias Pese ser parte del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el pasado 18 de febrero, de nueva cuenta Gabriela Sánchez López, activista y defensora de madres solteras de hijas o hijos con discapacidad, sufrió un atentado a las puertas de su domicilio. La madrugada de hoy cuando Gabriela salió de su casa para ir al velorio de un compañero, el automóvil donde se transportan los policías destinados para su vigilancia fue baleado por desconocidos.

Derecho a la alimentación en México… sin ley reglamentaria/Revolución Tres Punto Cero El representante adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Eduardo Benítez, señaló esta mañana que a dos años de que el derecho humano a la alimentación haya sido establecido constitucionalmente, no existe una ley reglamentaria, situación que se vuelve preocupante cuando no existe una iniciativa para legislarlo en el actual periodo de sesiones del Congreso.

Mineras en México: El botín de las trasnacionales (uno)/Hashtag Desde la época de la colonia México ha sido un importante lugar para la industria minera. En la actualidad la economía global que privilegia la acumulación y la especulación comercial, promueve prácticas de extracción que afectan tanto a comunidades como al medio ambiente, en pro de la mayor generación de ganancias para los inversionistas y operadores de la minas y en detrimento de la población lugareña.

Aguas negras, pobreza y marginación en la Miguel Alemán donde se construyen villas para atletas de Centroamericanos/Plumas Libres Existe una marcada diferencia en la atención y preocupación que los Gobiernos Municipal y Estatal le han prestado a las Villas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, en comparación con la atención mostrada a las necesidades de miles de familias que viven a escasos metros de esa obra, específicamente en la colonia Miguel Alemán y otras aledañas.