La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 3, 2014 at 9:30 am

Este 3 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Laboran niños en uno de cada 5 pocitos de carbón en Coahuila, asegura Pasta de Concho/La Jornada Uno de cada cinco pocitos de la región carbonífera tiene contratados a niños. Son trabajadores fantasmas de los cuales no se sabe cuántos son ni dónde están. Niños de entre 14 y 17 años laboran primordialmente en esas minas y los inspectores de la Secretaría del Trabajo no los ven, porque los esconden cuando éstos realizan visitas a las unidades.

El arraigo viola el derecho a la presunción de inocencia y debe ser abolido/Sin Embargo Diputadas del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) calificaron como positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional el arraigo a nivel estatal. No obstante, advirtieron que buscarán por distintos medios legales que el arraigo sea erradicado definitivamente a nivel federal.

Cosechan abusos en campo de Nuevo León/Reforma A sólo 26 kilómetros de esta ciudad, en Cadereyta, migrantes indígenas viven en el siglo pasado. Por las noches, planchas de concreto en forma de literas se convierten en las camas de quienes trabajan de sol a sol en campos de cultivo por el equivalente a 95 pesos diarios, que recibirán luego de tres meses. Casi todos son nahuas, otomíes y huastecos, oriundos de Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.

Cuatro años de prisión para 7 activistas por participar en marchas/Proceso La racha de sentencias contra seis jóvenes que participaron en las marchas y protestas del 10 de junio y el 2 de octubre pasados concluyó hoy con una condena de cuatro años, cuatro meses de cárcel y más de 100 mil pesos de multa.

Desdeñan diputadas reunión con mujeres indígenas/Cimacnoticias Mujeres jóvenes indígenas de diversas regiones de México demandaron a diputadas federales su cooperación para impulsar sus derechos políticos, y colocar sus necesidades en la agenda legislativa. Tras una hora de retraso por la ausencia de legisladoras, se llevó a cabo el pasado miércoles en la Cámara de Diputados el foro “Diálogos legislativos con mujeres indígenas”.

Amenazan de muerte a opositor de proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec/Revolución Tres Punto Cero A través de su página web, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTyT), denunciaron que el día de ayer, familiares de Pedro Martínez Guerra, fueron amenazados de muerte, esto por resguardar sus tierras ante la empresa Gas Natural/Fenosa, que pretende construir un parque eólico en Juchitán.

Guerrero, defensa del territorio/Kaos en la Red La lucha del pueblo campesino y trabajador de Guerrero ha tomado las armas y la seguridad de sus bienes e integridad personal sobre sus propias manos, valiéndose de sus propios medios. El avance de las fuerzas comunitarias regidas por la UPOEG hacia la capital del estado es inminente ante , no a la incapacidad de los diferentes niveles de gobierno de atacar a la delincuencia ligada al narco, secuestro y escuadrones de la muerte, sino a la complicidad de estos dada la corrupción enquistada como cáncer en oficinas gubernamentales y militares.

La participación de las mujeres en la Policía Ciudadana y Popular/Subversiones El epazote de los frijoles sazona un viento casi imperceptible, mientras la arena empaniza poco a poco a todos los participantes. La mayoría rodea la cancha donde se lleva a cabo el festejo, tímidos, silenciosos y muy atentos. Al centro, donde el sol no alcanza a pisar, miembros de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) se reúnen en la ceremonia de aniversario, a un año de haberse conformado como policía comunitaria en Cualac, uno de los 19 municipios de la montaña de Guerrero.