La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 28, 2014 at 9:30 am

Este 28 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Rescatan a 61 migrantes secuestrados en Tamaulipas/Proceso Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, se encontraban encerrados en una casa de seguridad ubicada en la colonia Sierra de la Soledad de esa ciudad. Luego de recibir una denuncia ciudadana, las autoridades policiacas se trasladaron hasta ese sitio y liberaron a 33 guatemaltecos, 20 salvadoreños, cuatro hondureños, un nicaragüense y tres mexicanos.

EU critica al de EPN por “la impunidad y corrupción generalizada” que tolera la violación de DH/Sin Embargo El Departamento de Estado del gobierno del Presidente Barack Obama reveló este jueves su “Informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos 2013” y expuso que, en el caso de México y del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, persisten no sólo los abusos de policías y militares, sino que se destacan “la impunidad y la corrupción generalizada” como “problemas graves”.

Durango: 18 bebés muertos en un hospital en dos meses/La Jornada Dieciocho recién nacidos han muerto en el hospital general de esta ciudad en los dos meses recientes. Sus familiares detallaron que ninguno vivió más de 20 días, todos estuvieron en el área de neonatos y las autoridades sólo les dijeron que tuvieron enterocolitis (infección intestinal). Las madres exigen que se investiguen las causas de los decesos y presentaron sendas denuncias ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la fiscalía estatal.

 

Fuerzas armadas dialogan con legisladores sobre reforma al fuero militar/Revolución Tres Punto Cero En la última comparecencia pública de la Comisión de Justicia, en materia de justicia militar, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar) solicitaron a los legisladores de la Cámara de senadores respetar la autonomía de la disciplina militar, la cual, dijeron, depende del respeto a los códigos internos de las fuerzas armadas.

Estereotipos de género niegan acceso a la justicia/Cimacnoticias Los estereotipos de género son problemas serios porque a partir de ellos las autoridades planean políticas públicas, hacen leyes y deciden casos judiciales en los que se niegan los derechos y la dignidad de las mujeres, afirmó Adriana Ortega Ortiz, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No interviene Cenapred en dictámenes de reubicación de damnificados en Guerrero/Kaos en la Red Servando Ayala Rodríguez coordinador de vivienda de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), informó a damnificados que no será el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la dependencia encargada de emitir dictámenes de reubicación de comunidades afectadas luego de las lluvias de septiembre sino los ayuntamientos.

1990: noches oscuras de un amanecer zapatista/Zapateando El hambre y la pobreza extrema son el lugar en el que se acumulan todas las crisis. En Chiapas, el hambre de alimentos y de justicia para el pueblo, marginado y violentado ha estado presente en todos los modelos de desarrollo. Es decir, es histórica. Pero el año de 1990 fue paradigmático en ese sentido porque se unieron la crisis estructural con la del café, con la quiebra de INMECAFE, la privatización del ingenio Pujiltic y de la Corporación Forestal, la devaluación del peso, los recortes a los subsidios oficiales a la producción campesina, el apoyo a los cultivos de exportación (sorgo, cacahuate, soya, cártamo)…