La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 27, 2014 at 9:30 am

Este 27 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Denuncian ante la ONU inhumanas condiciones de trabajo en pocitos mineros/La Jornada La organización Familia Pasta de Conchos entregó a la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian, un documento en que dan a conocer las condiciones de trabajo indignas, inhumanas e inmorales en los tiros verticales conocidos como pocitos, cuevas y minitas de arrastre, que es una nueva forma de extracción de minerales.

Senadores discuten la Ley de Consulta Popular/Animal Político En estos momentos, los senadores discuten el dictamen de la Ley Federal de Consulta Popular, la cual pretende que los ciudadanos opinen, mediante el voto, sobre temas de trascendencia nacional y cuyo resultado sería vinculatorio. En medio de negociaciones y cambios de último momento, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, reanudó la sesión a las 20:20 horas luego de un receso de más de cuatro horas.

Más de 100 millones de mexicanos están expuestos a violaciones, homicidios y secuestros: Semáforo Ciudadano/Sin Embargo La población que vive en zonas de alto y medio riesgo delincuencial rebasa los 100 millones de habitantes, de los cuales cerca de 50 millones, son quienes en más alto riesgo se encuentran, reveló este día el estudio Semáforo Nacional Ciudadano sobre violencia, drogas y delito en México. Durante la presentación del análisis Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, lamentó que sólo el 15.24 por ciento de los habitantes de México viva en zonas de bajo riesgo.

Activistas de Colima denuncian amenazas/La Jornada Los ambientalistas Esperanza Salazar Senil y Gabriel Martínez, integrantes de la organización Bios Iguana, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por presuntas agresiones y amenazas de muerte de la delegada de la Procuraduría Agraria (PA), María Elena Díaz Rivera, y de Carlos Soulé, secretario de la dependencia.

 

Mientras Latinoamérica reduce pobreza, reforma hacendaria mantiene desigualdad en México/Revolución Tres Punto Cero La desigualdad económica en México se ha visto recientemente agravada por las consecuencias de la reforma hacendaria, patrón que el Banco Mundial (BM) ha considerado como una constante en Latinoamérica, según su análisis publicado: “Ganancias sociales en la balanza: un reto de política fiscal en América Latina y el Caribe”.

En México están asesinando la libertad de prensa/Subversiones #PrensaNoDisparen es una campaña organizada por el colectivo del mismo nombre, con el fin de difundir los actos de violencia que se realizan en contra de los periodistas mexicanos. Las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en este país son el pan diario en la vida profesional –ya sea que trabajen en medios convencionales, independientes o como freelance–.

Enfrentan las jóvenes más obstáculos para obtener empleo: OIT/Cimacnoticias A nivel latinoamericano, las jóvenes de entre 15 y 24 años –edades en las que se busca o se obtiene por primera vez un trabajo– se enfrentan a altas tasas de desempleo, a la informalidad y a la carencia de empleos dignos aun cuando cuenten con un alto nivel educativo.

Transgénicos, “problema político, económico y social, no sólo científico”: expertos/Revolución Tres Punto Cero El doctor José Sarukhán, quien fuera rector de la UNAM y actualmente coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que en únicamente 6 compañías trasnacionales controlan entre el 60 y el 70 por ciento de la producción de semillas a nivel mundial, mismas que han comenzado a introducir alimentos genéticamente modificados a escala planetaria, con lo que tienen cada vez mayor control sobre los alimentos que produce y consume la humanidad.