La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 26, 2014 at 9:30 am

Este 26 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Advierten como reto frenar desapariciones/Reforma La desaparición forzada es una práctica constante de violación a los derechos humanos en México y América Latina, pese a los esfuerzos por erradicarla, advirtieron especialistas. «Es un reto para la comunidad internacional y para los que trabajamos en su investigación, porque nos enfrentamos a la vorágine de Estados que, o no pueden, o no quieren, o no saben cómo erradicarlo», dijo la abogada Almudena Bemabéu, directora del Programa de Justicia Internacional.

La Corte “acota” el arraigo; queda pendiente reparar violaciones a DH/Animal Político Desde que el arraigo es constitucional en México (2008), 8 mil 595 personas han sido arraigadas, pero sólo el 3.2% han sido declaradas culpables. Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, que los estados no tienen facultades para legislar en la materia, organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que es momento de reparar el daño a quienes fueron arraigados y resultaron inocentes.

ONG internacional ubica la guerra de México en niveles de la de Afganistán, Egipto, Sudán y Siria, entre otras/Sin Embargo 2013 fue, junto a 2011, el año con más conflictos armados desde la II Guerra Mundial, con un total de 20, según el informe anual del Instituto de Heidelberg para la Investigación de Conflictos Internacionales (HIIK) publicado hoy. El análisis destaca “las confrontaciones altamente violentas” que tienen lugar en México a causa de las guerras entre carteles de la droga y por la lucha del gobierno contra el narcotráfico, y señala que hubo “más de 10 mil asesinatos a lo largo del año”.

Policías de Tixtla, Guerrero vigilan de día y de noche son sicarios, acusan autodefensas/Proceso Miembros de la guardia comunitaria de Tixtla denunciaron que personal de la policía realiza labores de vigilancia en el día y por la noche se convierten en sicarios al servicio del crimen organizado. Además, insistieron en que Luis Ortega Abarca, La Gringa, funge como jefe de plaza del narcotráfico en ese municipio, por lo que hicieron un llamado a la sociedad para que exija al alcalde perredista, Gustavo Alcaraz Abarca, el relevo de su medio hermano de la Dirección de Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

 

Juzgan al gobierno mexicano por el “exterminio de su cultura campesina”/Revolución Tres Punto Cero El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capitulo México, resolvió, luego de meses de intensa búsqueda e investigación, la condena del gobierno mexicano por el “exterminio programado de su cultura”. La resolución final del juicio fundado en el 2011, se dictaminó una vez que el Estado mexicano ha violado el derecho de la población a la alimentación y siembra libre de transgénicos, promoviendo la contaminación con genes alterados del maíz,  la imposición de una política agroindustrial generalizada, el deterioro del campo y los campesinos,  la violación de la autonomía de los pueblos, así como la vulneración “irrestricta” de la soberanía alimentaria.

Migrantes, la única “mercancía” sin libre tránsito en el TLC/Desinformémonos Son 20 millones en Estados Unidos, pero los migrantes mexicanos estuvieron ausentes de la discusión en la cumbre celebrada a veinte años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la que los presidentes de México y Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, discutieron cómo abrir las fronteras… a las mercancías. El Tratado trajo a México la profundización de la migración y su criminalización en el vecino país del norte, señala el investigador Iván Jiménez Maya, ante la indiferencia de los sucesivos gobiernos.

Mujeres resisten a la violencia en San Juan Copala/Cimacnoticias La región mixteca del estado de Oaxaca alberga a San Juan Copala, municipio rodeado de cerros y montes con abundante vegetación, lugar de residencia de indígenas triquis; mujeres y hombres que decidieron declararse municipio autónomo en enero de 2007.  Desde ese año, además de estar rodeados de vegetación, los habitantes de Copala fueron cercados por grupos paramilitares que se opusieron a la autonomía de la población.

Comerciantes y estudiantes, los más vulnerables al secuestro en Edomex/Revolución Tres Punto Cero En un encuentro realizado la semana pasada entre Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Miguel Ángel Contreras, procurador general de Justicia de la entidad; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al secuestro; Renato Sales Heredia, comisionado nacional anti secuestro; Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, y Rocío Alonso, secretaria de Seguridad Ciudadana, se dieron a conocer las medidas con las que se busca combatir este delito.