GDF debe garantizar seguridad e integridad de personas defensoras de DH: OSC

*Presentan diagnóstico donde piden reconocer y visibilizar el riesgo de la labor de las y los defensores

Por Olivia Vázquez Herrera

 

Imagen retomada de Proceso

México, D.F.- Las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Convergencia de Organismos Civiles, Unión Popular Valle Gómez y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) instaron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a que se comprometa a garantizar la seguridad e integridad personal así como la correcta impartición de justicia a las personas defensoras de derechos humanos.

Dichas organizaciones forman parte del Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, quienes presentaron junto con instancias públicas y académicas el Diagnóstico sobre el derecho a defender derechos humanos en el Distrito Federal.

La sociedad civil solicitó al GDF que se abran más canales de interlocución así como un mecanismo de respuesta más efectivo en los casos de agresiones y hostigamiento hacia defensoras y defensores de derechos humanos, pues cabe resaltar que, en el ejercicio de su labor, sus vidas se encuentran en riesgo constante. Es importante mencionar que en los últimos tres años, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF) tiene registradas más de 800 agresiones a personas defensoras.

Las organizaciones demandaron la implementación de “medidas administrativas y legislativas que logren transversalizar el enfoque derechos humanos y la perspectiva de género en el quehacer cotidiano de las instituciones para transitar hacia una política de Estado a favor de los derechos de todas las personas en el Distrito Federal”, señala un comunicado emitido por las organizaciones.

El comunicado señala que el diagnóstico es un llamado al gobierno capitalino para “reconocer y visibilizar el riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de sus labores”, además de que da cuenta de nuevos desafíos que enfrentan las instancias responsables de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos de las y los defensores.

Sobre el diagnóstico

El análisis realizado por las organizaciones de la sociedad civil y demás instancias presenta se desprende de la ineficacia con que actualmente opera el Mecanismo Local de protección en el Distrito Federal.

El diagnóstico menciona que “existe una enorme cantidad de herramientas en la Administración Pública del Distrito Federal que, de contar con modelos adecuados de articulación operativa, se pueden poner a disposición de los espacios de coordinación para asegurar el derecho a defender los derechos humanos (incluido el Mecanismo Local de Protección)”.

El documento de igual forma propone una ruta programática específica que oriente la modificación de las áreas que se han señalado como débiles en cada una de las instituciones receptoras de casos de agresiones a personas defensoras que, de llegar a implementarse, podría garantizar el derecho humano a defender los derechos humanos.