CIDH, periodistas y OSC piden esclarecer asesinato de Gregorio Jiménez

*Exigen imparcialidad en el caso y asegurar la integridad de la familia

Por Olivia Vázquez Herrera

Imagen retomada de Casa de los Derechos de los Periodistas

México, D.F.- Periodistas y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión como Artículo 19, la Sociedad interamericana de Prensa, Reporteros sin Fronteras y Periodistas de a Pie, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para exigir la cabal procuración y aplicación de justicia en el caso del secuestro y asesinato del periodista veracruzano, Gregorio Jiménez de la Cruz.

Organizaciones y comunicadores realizaron una misión de observación a Coatzacoalcos para documentar el estatus en que se encuentra la ciudad así como las condiciones en que laboran las y los reporteros. A través de un comunicado de prensa, instaron a que se dé seguimiento al proceso en contra de los autores intelectuales y materiales del periodista.

Condenaron que las autoridades descarten de manera anticipada que el trabajo de las y los periodistas sea motivo de cualquier tipo de agresión y amenaza en su contra. De igual forma exigieron que el caso de Gregorio Jiménez sea abordado con imparcialidad, por lo que pidieron que sea reasignado, pues el juez que actualmente lo lleva el hermano de la coordinadora social del gobierno de Veracruz.

Asimismo, pidieron que se garantice la estabilidad e integridad de la familia de Jiménez de la Cruz, si es necesario mediante una reubicación. Además, demandaron que los gobiernos estatal y/o federal proporcionen una fuente de ingresos viable y permanente a la familia del periodista. Además, solicitaron que los periódicos Notisur y Liberal del Sur —medios donde laboraba Gregorio—indemnicen a la familia.

Exigieron que desaparezca la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y que los 20 millones de pesos anuales que se destinen para dicha instancia, sirvan para la compra de seguros de vida para las y los reporteros que acrediten debidamente el ejercicio de su profesión.

De igual forma, demandaron a los distintos niveles de gobierno que “avancen en la restauración de las condiciones de seguridad de la sociedad en general en esta región, lo cual repercutirá directamente en la seguridad para los trabajadores de los medios de difusión”, señaló el comunicado.

Además, propusieron que se establezca un protocolo eficaz de reacción para que las corporaciones y grupos de seguridad, incluyendo al Ejército, para que respondan de manera inmediata ante cualquier caso de privación ilegal de la libertad, no sólo en las y los periodistas. Finalmente, pidieron el establecimiento de mecanismos de capacitación  para fomentar la cultura preventiva entre los periodistas y así no correr riesgos necesarios.

En este mismo contexto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dedicada a defender los derechos de libertad de pensamiento y expresión, por medio de un comunicado, manifestó su preocupación por el asesinato de Gregorio Jiménez e instó a las autoridades mexicanas a actuar con urgencia “para identificar los motivos del crimen y poner en práctica todos los instrumentos jurídicos con los que se cuenta, para sancionar a los responsables”.