La llamada “Campaña contra el Hambre” ha despertado crisis en la Montaña de Guerrero

*Cámara de Diputados exhorta a Sedesol y Gobierno de Guerrero a informar sobre la prevención de la  crisis alimentaria

Comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero por el derecho a la alimentación

México, DF.-  El pleno de la Cámara de Diputados votó por mayoría, el pasado martes 11 de febrero,  la adopción de un Punto de Acuerdo en el que se exhorta  a “la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al gobierno de Guerrero, a que haga públicas las medidas extraordinarias que ha adoptado y adoptará para prevenir una crisis alimentaria en la Montaña de Guerrero como consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid”.

Esto luego, de que a cinco meses del desastre natural, las comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero aglutinadas en el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) realizaron movilizaciones, para exigir a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, restablecer los canales de interlocución y obtener una respuesta a la propuesta presentada en noviembre de 2013 por el CCDM y Tlachinollan, para implementar un programa emergente de abastecimiento de granos básicos.

Ante ello, la Cámara de Diputados pide “a la Secretaría  de Desarrollo Social y al estado de Guerrero, a que retome el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, a efecto de que a la brevedad brinden una respuesta puntual a sus propuestas”.

El Punto de Acuerdo,  reitera que en las “pocas entregas de grano que se han materializado hasta el momento se han realizado por medio de los presidentes municipales, lo que ha generado denuncias de malversación”. También añade que “la llamada ‘Campaña contra el Hambre’ no es un programa que se haya creado específicamente para atender el desastre natural y ha despertado crisis en la Montaña debido a que su alcance es insuficiente y su instrumentación descansa en una injustificable presencia castrense en las comunidades en el estado de Guerrero”.

El Punto de Acuerdo, promovido por diputados y diputadas hace un reconocimiento explícito al Consejo de Comunidades como “un esfuerzo organizativo de comunidades que a partir de sus propias formas de organización tradicionales cuentan con amplia legitimidad”.

Así, el pleno de la Cámara de Diputados, ha remitido el exhorto a la Sedesol  y al Gobierno de Guerrero; quienes el próximo lunes 17 de febrero estarán reuniéndose con el Consejo de Comunidades Damnificadas, que se encuentran a la espera de una respuesta oficial, puntualizó el comunicado emitido por Tlachinollan. Entre tanto, continúa la solidaridad nacional e internacional con la campaña #QueLluevaMaíz en la Montaña.