-
PGR se niega a reconocer que el homicidio de Will “podría estar vinculado a un claro patrón de muertes” en el contexto del conflicto oaxaqueño de 2006.
-
Basa su opinión en documentos que le hizo llegar la PGR sobre el caso.
El organismo civil estadounidense Physicians for Human Rights (PHR) emitió el día de hoy un comunicado en el que señala que tras revisar documentación que le hizo llegar la PGR, consideran que los peritajes llevados a cabo por PHR siguen cuestionando la teoría de la PGR de que el disparo que mató a Brad Will fue realizado desde el entorno del comunicador independiente. Ello, ahonda el comunicado, genera a PHR preocupación por la posibilidad de que el acusado por la PGR del homicidio, Juan Manuel Martínez permanezca en prisión, mientras que el verdadero asesino sigue en libertad.
En el comunicado de prensa, el organismo afirma que la PGR ha deshechado preguntas serias derivadas de la información disponible sobre el asesinato de Brad Will, incluyendo un peritaje realizado por ellos mismos en el que se afirma que el proyectil que cegó la vida de Will chocó primero contra un objeto duro rojo, por lo que es imposible que se tratara de un disparo hecho a corta distancia. Cabe resaltar que dicho peritaje que no fue considerado por la PGR en su investigación, sí lo fue por la CNDH en su recomendación 50/2008, donde sostiene, al igual que PHR, “que es altamente probable, de acuerdo con los estudios periciales realizados a las balas calibre 38 Especial, que el victimario se encontrara a una distancia aproximada entre 35 y 50 metros”. A pesar de ello la PGR detuvo hace un año (el 17 de octubre de 2008) a Juan Manuel Martínez como responsable de dicho asesinato.
Desde entonces se ha mencionado mucho que la razón por la cual el gobierno mexicano ha apresurado tanto el proceso y la inculpación de Martínez, tiene que ver con el hecho de que el caso Will es una de las condiciones que ha puesto EU para liberar los fondos de la Iniciativa Mérida, razón por la cual la PGR recurrió a un peritaje canadiense para tratar de sostener su teoría.
PHR señala que “la intención de la PGR es claramente hacer parecer la muerte de Will como un homicidio singular y abstenerse de considerar la posibilidad de que podría estar vinculado a un claro patrón de muertes por arma de fuego que ocurrieron en el momento en Oaxaca, y que aún se encuentran sin resolver”.