Este 10 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Impunes, el secuestro y asesinato de tres luchadores sociales en Iguala, Guerrero/La Jornada Al empezar la Misión de Observación de Derechos Humanos en la Costa Sur de Guerrero, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, escuchó casos de impunidad, como el secuestro y asesinato de tres luchadores sociales de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPEZ), en Iguala, hace un año; la explotación y los riesgos laborales extremos de los mineros de Taxco, en huelga desde hace siete años contra el Grupo México, de la familia Larrea, y la defraudación de jornaleros con la complicidad de gobernantes locales.

Michoacanos solicitan asilo en EU/El Universal Miles de personas han emprendido el viaje hacia la frontera para pedir asilo en Estados Unidos, pues si primero eran acosadas por Los Caballeros Templarios, ahora son las autodefensas las que las atemorizan con su pretensión de reclutarlas a la fuerza. La Coalición Pro Defensa del Migrante calcula que cerca de 400 cabezas de familia están detenidas en un centro de procesamiento del Departamento de Seguridad Interna estadounidense. El proceso de asilo es lento y complicado, pues el tiempo para que se conceda, si es que eso sucede, puede alargarse por años.

La PGR de Calderón: torturas y acusados por consigna/Proceso Integrados al programa de testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) o acusados de incurrir en diferentes delitos, presuntos integrantes del cártel de Los Zetas declararon durante meses ante fiscales especializados sobre supuestas redes de protección operadas por funcionarios y mandos policiacos, tanto federales como locales de Coahuila y Nuevo León.

 

Cinco presidentes de México han enfrentado la resistencia de las comunidades zapatistas/Desinformémonos Los ataques contra la emblemática comunidad zapatista son parte de la guerra de “baja intensidad”. Sin la actitud pacífica pero activa e insobornable de los zapatistas, la conflictividad sería mucho mayor.

Fallan Estados en garantizar justicia a las mujeres/Cimacnoticias Los Estados en América Latina (AL) incumplen su obligación de garantizar los medios y recursos indispensables para que las mujeres puedan exigir el castigo a sus agresores y la reparación del daño, pues no aseguran en primer lugar que ellas conozcan sus derechos, aseguró la doctora Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires.

Prácticas de Monsanto, un atentado para la diversidad biológica en México/Revolución Tres Punto Cero Académicos e investigadores de varias instituciones se pronunciaron con respecto al peligro que significa la introducción de maíz transgénico al campo mexicano, explicando que muchos de los peligros que este fenómeno puede producir son todavía desconocidos por las autoridades, mismas que no han hecho el esfuerzo necesario para realizar investigaciones que den luz sobre el tema.

Apatzingán y Aquila: dos golpes contra el crimen organizado/Subversiones Desde la madrugada, se registraron movimientos que confirmaron la sospecha de avance hacia la ciudad de Apatzingán. Varios grupos de autodefensas comenzaron a posicionarse en los alrededores de la población y con ellos se activo un operativo por parte de la Policía Federal y del ejército.