*Piden que el proceso se conduzcan bajo los principios de buena fe y consentimiento libre e informado
México, DF.- Como es de conocimiento público, el pasado 21 de enero las autoridades de la Tribu Yaqui firmaron un Convenio con distintas instancias gubernamentales federales y estatales. Este convenio busca crear acuerdos para dar solución a la problemática existente con la operación del Acueducto Independencia, asimismo ambas partes insistieron en la necesidad de realizar la consulta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un lapso de tres meses, dejando la posibilidad de que este tiempo sea modificado por la Tribu de acuerdo a sus usos y costumbres.
Sin embargo, el 29 de enero la Tribu denunció que el Gobierno federal por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el gobierno estatal por medio de la Comisión Estatal del Agua de Sonora, no han cumplido con el acuerdo tomado previamente. El compromiso era que ambas dependencias debían suscribir un nuevo convenio para que la administración del acueducto pasara a la Conagua en los términos acordados el día 21 de enero, sin embargo, estos últimos no fueron respetados a cabalidad.
Desde la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, manifestaron el pasado 7 de enero en conferencia de prensa, que los convenios suscritos no sustituyen el proceso de consulta derivado de las sentencia de la SCJN.
“Son las autoridades de Semarnat quienes no han cumplido con la entrega de toda la información solicitada por la Tribu Yaqui para que este proceso continúe. Nos preocupa el cumplimiento de la sentencia, ya que tenemos conocimiento que el día 2 de diciembre de 2013, el juez Décimo de Distrito en el Estado de Sonora se pronunció sobre el incumplimiento de la ejecutoria para la realización de la consulta por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, además ordenó remitir el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito en Turno para la tramitación del incidente de inejecución”.
Al respecto, hicieron un llamado a las autoridades federales para que retomen en forma pronta el cauce de la consulta, den cumplimiento efectivo a las resoluciones judiciales pendientes y a los derechos humanos de los pueblos indígenas, previstos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos internacionales reconocidos en el propio marco constitucional.
En particular, piden que se conduzcan bajo los principios de buena fe y consentimiento libre e informado, en respeto de los tiempos y normas tradicionales de la Tribu; principios que rigen el derecho a la consulta indígena.
«Como Misión Civil de Observación deseamos ratificar públicamente el compromiso de continuar con la observación de la consulta a la Tribu Yaqui y de velar por el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas por el Estado Mexicano», puntualizaron.