Ejército mexicano y policías hostigan comunidades en Guerrero

*Exigen respeto a los DH y a la libre autodeterminación de los pueblos

Por Olivia Vázquez Herrera

Imagen retomada de Internet

Chilpancingo, Guerrero.- Las y los habitantes de las comunidades y pueblos de la región Costa Chica y Centro del estado de Guerrero —que forman parte del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) — denunciaron ayer el hostigamiento, intimidación y abuso de autoridad por parte de miembros del Ejército mexicano así como de las policías federal y estatal.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos exigieron a las autoridades que establezcan mecanismos de solución pacífica de conflictos para canalizar y resolver los problemas en Guerrero, todo esto a través del diálogo constante con la sociedad y en especial con las comunidades indígenas.

“La presencia de la fuerza militar, pública y policial en la zona, se da posterior a un proceso de organización de la comunidad del Ocotito, Municipio de Chilpancingo para garantizar la seguridad de su pueblo y siete comunidades cercanas, donde policías comunitarias y población en general (…) acudieron en solidaridad con los pueblos ya mencionados”, señaló un comunicado emitido por las y los defensores.

Unas 2 mil personas, entre comerciantes y ciudadanos de esta capital, así como de la comunidad El Ocotito, marcharon por la paz y en solidaridad con el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pioquinto Damián Huato, quien el martes pasado fue objeto de un atentado en el que murió su nuera.

Es importante mencionar que más de 400 comunidades guerrerenses fueron rodeadas por miembros del Ejército. Las organizaciones expresaron que hubo siete retenes, más de 20 vehículos militares y ocho camionetas de la policía, cuyos elementos trataban de impedir el paso a civiles (ni a pie ni en automóvil), además de que los amedrentaron apuntándoles directamente con tanquetas militares.

Las y los defensores exigieron además el total respeto a los derechos humanos, en especial al de la libre autodeterminación de los pueblos, al libre tránsito así como a la libre manifestación.

Las organizaciones que firmaron el documento son: Gaviotas, Mujeres por el desarrollo y bienestar familiar de la Costa Chica, A.C; Foranía de San Miguel Arcángel; Parroquia de Malinaltepec, Parroquia de Ileatenco, Parroquia de Pascala del Oro, Parroquia de Santa Cruz del Rincón, Parroquia de Atlamajatzingo del Monte 2, Centro de Estudios Ecuménicos, A. C. (CEE); Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, A.C (CAM); ENLACE, comunicación y capacitación A.C.; Observatorio Eclesial, Comunidades Campesinas y Urbanas con Alternativas (COMCAUSA), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C. (IMDEC), Secretariado Social Mexicano A.C. (SICSAL), Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS), Iglesias por la Paz y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

¿Cómo surge el SSyJC?

De acuerdo con información de diversos medios de comunicación, el SSyJC —que pertenece a la Unión de Pueblos Organizados del Estad de Guerrero— surgió el mes de enero del año pasado como una nueva fuerza contra la delincuencia organizada, sin embargo, fue hasta el 10 de marzo que se consolidó como un sistema de justicia.

Además, dichas policías comunitarias se formaron siguiendo lo establecido en la Ley número 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena del Estado Libre y Soberano de Guerrero “con la finalidad de frenar la delincuencia organizada que secuestraba, extorsionaba, violaba a las mujeres, cobraba piso y cuotas, y una serie de delitos que mantenían en temor a las y los ciudadanos de toda la zona”.