Continúa el hostigamiento a indígenas zapotecos que defienden su tierra y territorio

*Es la segunda vez que incendian el campamento en resistencia

Por  Iván Mejía/Binisa

Así quedó el campamento después del incendio de la madrugada de este martes | Foto APPJ

Juchitán, Oaxaca.- Dentro de las primeras horas del martes 28 de enero del presente año fue incendiado por segunda vez el campamento de resistencia de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) ubicado la carretera periférico entronque con la carretera playa Vicente en la séptima sección de Juchitán, Oaxaca.

En dicho campamento se llevan a cabo diversas acciones que los indígenas zapotecas de la séptima sección organizan para defender las tierras comunales pretendidas por la empresa de energía eólica española Gas Natural Fenosa.

La APPJ integrada principalmente, por pescadores y campesin@s acusa a “sicarios” de la mencionada empresa de haber incendiado el campamento con el objetivo de evitar la organización y resistencia de los asambleístas en defensa de su tierra y territorio. Integrantes de la asamblea responsabilizan a la empresa española Gas Natural Fenosa junto con sus operadores directos Oscar Toral, Héctor Guillén y Ricardo Morales así como al Gobierno del Estado de Oaxaca por no defender ni escuchar a los pueblos indígenas.

Las y los zapotecas reclaman que se respete su derecho a la consulta otorgado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para cambiar el uso de suelo.

Cabe recordar, que durante la madrugada del 15 de octubre del 2013, se realizó el primer incendio al campamento de la APPJ, en donde se responsabilizó a las empresas eólicas quienes de acuerdo a la asamblea pagan a “sicarios” para que hagan efectivas este tipo de acciones. Después de dicho incendio algunos de las y los integrantes de la APPJ fueron amenazados de muerte.