Este 24 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Demanda de amparo contra la CNDH sobre masacre de migrantes en San Fernando/Proceso El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal admitió para su trámite, un juicio de amparo contra la actuación de la CNDH) en la recomendación relacionada con la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas. La solicitud fue interpuesta por familiares de las víctimas, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Salvador (Cofamide) y el Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro).

Dictan formal prisión a 18 militares acusados de homicidio/La Jornada El magistrado José Luis Gómez Molina, del tercer tribunal unitario, dio a conocer que se dictó auto de formal prisión a 18 militares procesados por la desaparición forzada y homicidio del juarense Saúl Becerra Reyes, ocurridos durante la Operación Conjunta Chihuahua. La familia de Becerra Reyes informó que los militares son juzgados a partir de una denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por la desaparición forzada de Saúl –ocurrida el 17 de marzo de 2009–.

“Manifestarse en Tamaulipas significa la muerte inmediata”/Animal Político Tamaulipecos que han huido al DF buscaban marchar para protestar contra la violencia en su estado, y aunque sólo llegaron cinco personas, refrendaron sus demandas en busca de que el gobierno federal y estatal garanticen la seguridad en su entidad.

Reprueban UE y ONU ejecución de Tamayo/Reforma La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron condenaron la ejecución del mexicano Edgar Tamayo el miércoles pasado en Texas.  A través de un comunicado, Rupert Colville, vocero de la Alta Comisionada de la ONU, señaló que esta ejecución violó el derecho internacional, pues no le fue otorgada al mexicano atención consular, como lo señala el artículo 36 de la Convención de Viena en esta clase de situaciones.

 

Rechaza congreso de Colima ley para la protección del maíz criollo/Revolución Tres Punto Cero En septiembre de 2013 la asociación civil Bios Iguana ingresó al Congreso local, por medio del diputado del PVEM Mariano Trillo, un proyecto de ley para el  “Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Colima”, mecanismo con el que se pretendía proteger a las cerca de 15 especies de maíz criollo en la entidad frente a una eventual entrada de semillas genéticamente modificadas y que amenazan su existencia.

Piedras Verdes: El desencanto minero de un pueblo mágico/Desinformémonos  Las promesas de una mejor vida convencieron a los habitantes de Piedras Verdes, Sonora, de ceder sus tierras a una minera y reubicarse en un nuevo poblado. A menos de diez años del acuerdo, las esperanzas son sólo recuerdos. Al recorrer México es difícil no hacer caso de los problemas ambientales que vive a causa de los intereses políticos y económicos de las empresas, compañías y corporaciones, en su mayoría extranjeras.

Edomex: feminicidio deja de ser agravante de homicidio doloso/Cimacnoticias El Congreso del Estado de México aprobó ayer una reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de la entidad, para redefinir el delito de feminicidio y otorgar penas de hasta 70 años de prisión a quien asesine a una mujer por razones de género. Con la decisión de la Legislatura local finalmente el tipo penal de feminicidio adquirió el carácter de autónomo en la ley mexiquense.

Debido proceso, asistencia consular y pena de muerte/Kaos en la red Edgar Tamayo Arias fue sentenciado a pena de muerte por un delito presuntamente cometido cuando oficiales lo detuvieron junto a tres personas que presuntamente habían cometido robo en un centro nocturno la madrugada del 31 de enero de 1994, y al ser trasladado con dos de ellos por el policía Guy Gaddis, supuestamente Edgar sacó una pistola que traía oculta en el pantalón y disparó seis veces contra él, provocando que la patrulla se estrellara contra una casa, hiriendo al otro presunto criminal.