Chihuahua, Ciudad Juárez.- En carta abierta dirigida al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Derechos Humanos (CDH) Paso del Norte exige el cumplimiento de un acuerdo (de octubre de 2013) en relación a la liberación y la tortura contra los acusados por el caso “coche bomba”.
Las y los derechohumanistas refieren el compromiso asumido por la PGR: “con uno de estos peritajes que saliera positivo, sería suficiente para reconocer si el resto de los acusados fueron torturados, por lo tanto estaríamos en la posibilidad de un desistimiento de la acción penal por parte de la institución que usted dirige, o en su caso, conclusiones no acusatorias.”
En su parte más sustancial, el comunicado firmado por el director de esta organización, el Pbro. Oscar Enríquez Pérez, informó que “el día 8 de enero del 2014 fuimos notificados a través del juzgado Primero de Distrito en Materia Penal del Estado de Jalisco, del resultado del peritaje practicado a Víctor Manuel Rentería, el cual salió positivo”.
Esto implica un nuevo caso en donde la justicia en Chihuahua es cuestionada por un caso de tortura documentado incluso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), esta vez cometido por policías federales. Cabe destacar que la recomendación 75/2011 fue aceptada por el entonces Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Ahí el origen del acuerdo que ahora debe de ser cumplido por la autoridad federal.
La carta puntualiza una serie de exigencias, entre las que destaca la petición para establecer fechas para la libertad de los hoy procesados.