Este 22 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Juez desecha amparo promovido por Pacheco, Leñero, Villoro, Pitol, Del Paso y otros contra la Reforma Energética/Sin Embargo El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, David Rodríguez Matha, desechó  “por notoria improcedencia” el amparo que promovió un grupo de 23 ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes contra la Reforma Energética. De acuerdo con fuentes judiciales, la demanda contra la Reforma Energética fue desechada porque la nueva Ley de Amparo, vigente desde abril, señala que este recurso “es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución”.

Mientras el Gobierno presume avances en Morelia, saltan balas en las rancherías michoacanas/Animal Político “Resultados graduales” y 56 detenciones. Ese era el anuncio que daban en Morelia, Michoacán el gobierno federal y estatal justo a las 7:00 de la noche del martes. Pero casi tres horas antes, las comunidades de Cancita, El Carrizo y la Cofradía eran testigos de un enfrentamiento entre autodefensas y presuntos miembros de Los Caballeros Templarios.El enfrentamiento se dio en la carretera que va de Parácuaro a Apatzingán.

Desplazados chiapanecos, todavía sin garantías para un regreso definitivo/La Jornada Este miércoles se cumplen cinco días del retorno (temporal, según los indígenas desplazados) al ejido Puebla, municipio de Chenalhó, pero aún no existen condiciones de seguridad para volver definitivamente. Las familias desplazadas abandonaron el poblado hace seis meses por agresiones y falsas acusaciones de las autoridades priístas del ejido.

Dejan protestar; cero tolerancia a plantones/Excélsior El Gobierno del Distrito Federal vigilará los espacios públicos, dijo Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno, al referirse a la llegada de más integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al campamento del lado poniente del Monumento a la Revolución. «Esperamos que respeten lo acordado de no invadir espacios que se han ganado y se mantendrá la vigilancia policiaca en el lugar para que no extiendan su bloqueo», dijo Serrano.

 

¿Por qué recordar Atenco?/Revolución Tres Punto Cero Porque la represión es el fantasma que acompaña a Enrique Peña Nieto y parece perseguirlo más allá de su mandato, siendo uno de los elementos más grandes que indignaron a la oleada juvenil que en 2012 tomo las calles, recordando ese viernes negro en la Universidad Iberoamericana donde el entonces candidato declaraba que asumía plenamente la responsabilidad de lo sucedido en Atenco, el amplio rechazo de la sociedad mexicana a ese personaje y el surgimiento de #YoSoy132 parecen ser la antesala de diversos procesos sociales que pueden dar un paso más allá de la resistencia.

En la inmovilidad, Comisión Especial del Feminicidio/Cimacnoticias A poco más de un año de que la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial del Feminicidio, esta instancia no ha realizado acciones parlamentarias para revertir los asesinatos de mujeres en México. Tras la demanda de grupos civiles que pidieron que desde el Legislativo se creara una comisión investigadora, el 21 de diciembre de 2012 se creó la Comisión Especial del Feminicidio pero desde su instalación, con tres meses de retraso y con sólo cinco integrantes, no ha tomado medidas contra este flagelo.

El Tribunal Permanente de los Pueblos y la guerra de contrainsurgencia en Chiapas/Kaos en la red Minerva Guadalupe Pérez López tenía 19 años cuando, el 20 junio de 1996, fue detenida en la comunidad de Miguel Alemán (Chiapas), mientras iba a visitar a su padre enfermo. Según testimonios, fue encerrada en una casa donde durante tres días fue golpeada y violada repetidamente por más de treinta hombres, que luego la llevaron al campo para descuartizarla. Minerva sigue desaparecida, al igual que otras 36 personas de las comunidades alrededor de los poblados de Tila, Sabanilla, Tumbalá, Yajalón y Salto de Agua, víctimas de la violencia del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia entre 1995 y 1999.