Este 21 de enero los medios destacan

Medios convencionales

Con EPN, militares y policías siguen impunes por torturas y asesinatos, destaca HRW/Sin Embargo Human Rights Watch destacó en su informe anual presentado hoy que el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto ha obtenido “pocos avances” a la hora de juzgar los asesinatos, desapariciones y torturas perpetrados por soldados y policías. “Al asumir en diciembre de 2012, (…) Peña Nieto reconoció que la ‘guerra contra el narcotráfico’ iniciada por su predecesor, Felipe Calderón, había propiciado graves abusos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad”.

Demanda eliminar la figura del arraigo; «viola DH»/Crónica El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, del PRD, demandó ayer eliminar de la Constitución la figura del arraigo, por considerarla «anticonstitucional y violatoria de los derechos humanos». El legislador explicó que el arraigo «es una medida cautelar de la que el Ministerio Publico ha abusado, pues se priva de la libertad y prácticamente se encarcela a personas que no han sido declaradas culpables de delito alguno».

¿Cuáles son los pendientes de la Comisión de Víctimas?/Animal Político La recién creada Comisión de Atención a Víctimas enfrenta diversos pendientes para este año: organizar una Defensoría Pública federal, elaborar un Registro Nacional de Atención a Víctimas y establecer las reglas operativas del Fondo de reparación de daños -cuyo monto asciende a 500 millones de pesos-. Otro asunto pendiente: la aprobación, en máximo noventa días, de la normatividad y reglamentos internos de la Comisión.

Daña a miles el envenenamiento de la presa Endhó/La Jornada Tula de Allende, Hidalgo, en los Atlantes de la cultura Tolteca, se localiza la presa Endhó, la cual recibe alrededor de 3 mil 456 millones de litros de aguas negras diariamente, procedentes del Distrito Federal y el valle de México. El depósito fue condenado, desde hace 38 años, a recibir las aguas residuales de la capital del país, que son transportadas por el río Tula. El hedor que desprenden sus aguas es insoportable y afecta de manera directa a 17 comunidades.

 

Esclavitud de jornaleras en campos de Sinaloa/Cimacnoticias Las zonas agrícolas en el estado norteño son vivo ejemplo del maltrato casi feudal contra mujeres indígenas y migrantes, que huyen de la pobreza y violencia de sus comunidades.  Mujeres indígenas que huyeron de la violencia que vivían en sus comunidades llegaron a los campos agrícolas en Sinaloa, en aras de independizarse económicamente y cambiar la situación de maltratos, carencias y falta de oportunidades en la que vivían. Pero se toparon con una realidad peor.

Con 600 pesos, síndico de Chenalhó busca solucionar conflicto/Revolución Tres Punto Cero Las 17 familias que comprenden a 98 personas, fueron desalojadas del ejido Puebla, en Chenalhó, Chiapas desde el abril pasado y fueron  sometidas a vivir en Acteal bajo el asecho paramilitar que les impide el retorno a sus hogares. Desde el pasado 17 de enero, los desplazados regresaron a sus hogares a cosechar sus parcelas de café para obtener recursos económicos mínimos que les permita su supervivencia. Al llegar, sus parcelas se encontraron destruidas, saqueadas, e incluso hallaron sus hogares violentados y la única respuesta del síndico, fueron 600 pesos.

Bloquean carretera en protesta por trabajos de hidroeléctrica en Jalcomulco/Plumas Libres Más de 800 pobladores de Jalcomulco y de comunidades cercanas, bloquearon el tramo carretero Tuzamapan-Jalcomulco como protesta por la continuación de maquinaria de la empresa brasileña Oderbrecht, ingresara a esta zona para la construcción de la presa hidroeléctrica.“Primero se está viendo afectada la comunidad, y lo que no quiere la comunidad es que se afecte el ecosistema de flora y fauna”.

Mesas de negociación que no solucionan el problema yaqui/Desinformémonos Mesas de diálogo, intentos de negociación, la mediación del gobernador de Sinaloa y un bloqueo carretero que dura ya ocho meses no logran que el gobierno mexicano acate la legalidad en Sonora. El Acueducto Independencia sigue extrayendo agua ilegalmente del río Yaqui, y la tribu anuncia que sus movilizaciones seguirán y que confía en que se impondrá la justicia.