Viernes 20 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque persiste en distintos estados del país la perversa dinámica de la persecución a la migración indocumentada, aderezada por la corrupción de las distintas autoridades encaragadas de combatir el tráfico de personas. Por otra parte también llama a la reflexión el hecho de que se esté mencionando con cierta insistencia, especialmente por parte de medios públicos mexicanos, la inclusión del embajador mexicano Luis Alfonso de Alba en la lista corta de aspirantes a la OACNUDH que presentaría Ban Ki-moon.

Aprueban representantes de EU la IM

Contempla “consultas” para garantizar que recursos no se usen para violar DH

Faltaría aprobación por el Senado y posterior promulgación por Bush

El día de ayer la Cámara de representantes de EU aprobó una nueva versión de la Iniciativa Mérida en la cual los condicionamientos en materia de DH que generaron una gran polémica en México, fueron llevados al nivel de “consultas”, pero no fueron eliminados del todo del proyecto e incluso se hacen referencias explícitas a casos paradigmáticos de violaciones de DH como la ocupación de San Salvador Atenco o de Oaxaca en donde se documentaron abusos y ultrajes sexuales por parte de fuerzas de seguridad .

El proyecto contempla recursos por 3 millones para asistencia técnica en la creación de un registro policiaco, 20 millones de dólares para lo que denomina “construcción de instituciones y apoyo a la sociedad civil” y 116.5 millones para “cooperación militar a militar” entre Estados Unidos y México. También establece que el Departamento de Estado debe trabajar con el gobierno de México, la OACNUDH y ONG “para promover el respeto a los derechos humanos por la policía y las fuerzas militares mexicanas”.

Mientras tanto en el tema de los abusos militares continúan dándose nuevas denuncias. Por una parte la misma CNDH solicitó medidas cautelares por un lapso de 30 días en favor de la familia Armendáriz Guevara, del municipio de Ojinaga, Chihuahua por abusos cometidos por militares el 7 de junio pasado. Por su parte el periodista Emilio Gutiérrez Soto de El Diario solicitó asilo en EU por acosos y amenazas por parte del ejército por seguimiento a abusos militares en el contexto de los operativos


11 funcionarios del INM arraigados por caso cubanos

EU libera a 17 de 18 cubanos asegurados sin informar su calidad migratoria

El día de ayer autoridades federales realizaron un fuerte operativo de seguridad en el exterior de la Estación migratoria de Chetumal ante la posibilidad de que se realizará un operativo criminal para “rescatar” a Handy Cardentey Lemus, brazo operativo de un grupo de tratantes de personas.

Por otra parte las autoridades arraigaron a 11 funcionarios del INM y a 2 choferes por sus presuntos vinculos con el “rescate” de 33 cubanos la semana pasada. Mientras en EU autoridades migratorias liberaron a 17 de los 18 cubanos que ratificaron en sus declaraciones que sortearon 2 retenes militares y 2 filtros migratorios en México. Aparentemente los cubanos lograrían asilo por la política “pies secos”.


Nueva incursión policiaca en Chiapas: Frayba

100 elementos ingresaron violentamente a la comunidad de Crustón

Según informan diversos medios alternativos el día de ayer se dio una incursión por parte de la policía estatal en la comunidad de Cruztón, Muncipio de Venustiano Carranza, en Chiapas. Según los reportes 70 policías y 30 civiles habrían ingresado de manera estruendosa y amenazante a la población empleando frases altisonantes.

Según el Frayba, ya en abril de este año se había denunciado otra incursión en la comunidad. Entonces 500 personas pretendieron intimidar a la población y hacer efectivas órdenes de aprehensión contra pobladores de Cruztón. Si bien el motivo de la incursión es un problema de tenencia de la tierra, cabe señalar que en tiempos recientes se han recrudecido las hostilidades contra zapatistas en la zona.