Comunicadores indígenas excluidos de foro en la Cámara de Diputados

Por Olivia Vázquez Herrera

Imagen retomada de tierrayterritorio.wordpress.com

México, DF.- Comunicadoras y comunicadores indígenas de nuestro país expresaron su indignación por la exclusión de la que fueron víctimas por parte de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados —específicamente del diputado Federico González Luna— al no permitirles participar en el foro “Retos para la Legislación Secundaria de Radiodifusión y Telecomunicaciones”.

En un comunicado de prensa enviado por las y los comunicadores que, en pleno ejercicio de sus derechos a la comunicación indígena así como a contar con presencia en los medios no indígenas, y ante la negativa de la comisión, les preocupa que “una actitud excluyente y discriminatoria como ésta, continúe en el proceso de creación de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, legislación que, por cierto, tenía que haber quedado concluida desde el 9 de diciembre del año pasado.

Agregaron además que el motivo por el que exigieron participar en el foro era presentar y abrir al diálogo su Propuesta sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a los Medios de Comunicación, documento que elaboraron en conjunto con el Congreso Nacional de Comunicación Indígena (CNCI), el Consejo Consultivo de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil así como con abogadas y abogados expertos en la materia.

La misma encuentra su base jurídica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio No. 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Ley General de los Derechos Lingüísticos de México entre otro acuerdos y legislaciones.

Además, se explica que la finalidad del documento es promover las lenguas, conocimientos y demás elementos que constituyen la cultura de los pueblos indígenas mexicanos. De igual forma, se propone difundir contenidos que reflejen las expresiones y formas de vida, “cuyos principios sean el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural, la interculturalidad, la inclusión, la equidad de género y la no discriminación”, señala la propuesta.

En documento realizado por las y los comunicadores, se abordan temas como el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y redes de comunicación otorgados a los pueblos y organizaciones indígenas de acuerdo a su distribución territorial y poblacional. Y que el Estado mexicano debe tener los suficientes fondos así como recursos tecnológicos para que los pueblos y comunidades puedan ejercer su derecho a la comunicación.

También se pide presencia en medios no indígenas, publicidad acorde a la zona en que se encuentre el medio así como el derecho a tener voz y voto dentro del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y en el Consejo Ciudadano del Organismo del Organismo para la Radiodifusión Sin Fines de Lucro.