Familias desplazadas de Chiapas regresan por cosecha de café

Indígenas en Chiapas/Imagen retomada de Internet

Chiapas.- Hoy, después de cinco meses de permanecer refugiadas en el Campamento Zapatista de Acteal, regresan 98 personas que fueran desplazadas forzadamente por diferencias religiosas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, en Chiapas. Vuelven temporalmente para luchar por lo que queda de la cosecha del café

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), junto con organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos acompañarán a las familias desplazadas a recoger su cosecha de café en el ejido ante la necesidad económica que tienen. La jornada de labores pretenden que se realicen  del 17 al 27 de enero.

Las y los desplazados responsabilizan al Estado mexicano ante posibles actos de violencia que puedan suscitarse en la zona.

 “Manifestamos que vamos a ir unos días a nuestra comunidad, con el fin de cosechar nuestro café debido a que el tiempo del corte de café ya se está pasando y nosotros tenemos la necesidad económica de contar con ese recurso que junto con el maíz y el frijol es la base del mantenimiento de nuestras familias”, señalaron las y los desplazados mediante un comunicado.

Las familias desplazadas comentaron que no se trata de un retorno definitivo, debido a que los gobiernos municipal, estatal y federal no han cumplido con las condiciones que se necesitan. Analizaran la situación, si no se dan condiciones, al terminar el corte de café, volverán a Acteal donde han permanecido desplazados, a seguir esperando que las autoridades cumplan.

“Llevamos ya al Ministerio Público para que diera fe de todo lo que nos hicieron: nos saquearon, nos robaron, no dejaron nada en las casas, las dejaron vacías. En mi casa se llevaron los utensilios de cocina, las cubetas de agua, las ánforas, las mangueras: nos cortaron el agua y la luz. Teníamos despulpadoras para el café, canastas para el corte y costales de café, todo se llevaron”, dijo a SinEmbargo Nicolás Cruz Pérez, representante de las y los desplazados.

Ese es el panorama que las 17 familias –conformadas  por 98 personas, de las cuales 45 son menores de edad.