Por la libertad de Mario González, detenido el 2 de octubre

Por Olivia Vázquez Herrera

Imagen retomada de Internet

México, DF.- “El Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca seguir implementando sus políticas de despojo en contra de la población de la ciudad, políticas que solo han beneficiado a algunas pocas personas y que siguen manteniéndonos a la gran mayoría explotados y dominados”, expresaron a través de un comunicado de prensa familiares y amigos de Mario González, activista social y anarquista detenido el 2 de octubre.

El escrito menciona que, desde su detención, el proceso penal al que fue sometido González estuvo lleno de irregularidades: En primer lugar porque Mario fue detenido junto con otros compañeros en las manifestaciones del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco. A González se le acuso de un delito no grave —ataques a la paz pública—, sin embargo, se le negó el derecho a la libertad bajo fianza argumentando que representaba un “peligro social”.

Es importante recordar que en este contexto, Mario estuvo 56 días en huelga de hambre exigiendo su libertad y la respuesta del gobierno respecto a su situación, no obstante lo único que recibió fue una condena de 5 años y 9 meses en el penal de Santa Martha Acatitla.

Al respecto, integrantes del grupo denominado Cruz Negra Anarquista de México expresaron en el mismo comunicado que el caso de su compañero Mario González “forma parte de la política represiva que el GDF ha venido implementado desde hace meses en contra del movimiento social en general y del anarquismo en particular. Porque actualmente, reivindicarte anarquista es lo peor que puedes hacer pues inmediatamente serás blanco de la represión”.

Agregaron además que el GDF así como los medios de comunicación intentan desprestigiar todo vestigio de resistencia y real oposición, pues buscan esconder una realidad social en la que las personas cada vez están más descontentas y que “desilusionadas de la mentira que la democracia (…) buscan alternativas viables para tener una vida digna y salen a las calles para manifestar su desacuerdo”, señala el escrito.

Explicaron además que se tiene una falsa concepción de lo que es el anarquismo y que por ello se les persigue. El grupo se proclamó en contra de la autoridad centralizada y vertical, ya que no quieren vivir oprimidos pero tampoco ser opresores. Que buscan el máximo bienestar, libertad y desarrollo posible para los seres humanos.

Instaron a que la sociedad en general demuestre que a pesar de la represión, de la campaña mediática que criminaliza a quienes protestan, de la prisión y las amenazas, las ansias de libertad son grandes y que a través de la organización y la lucha es posible lograr un mundo mejor.

“Ahora somos los grupos libertarios y anarquistas los que estamos en la mira, pero las políticas represivas que el GDF está implementando buscan borrar de la ciudad toda expresión de disidencia y resistencia que no se doblegue a sus designios”, concluye el comunicado.

14/OVH/NSA