EjidoTila en Chiapas, denuncia nuevo intento de despojo

Foto de Archivo|Ejido Tila 2010

Chiapas.- Las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido Tila en Chiapas, denunciaron  públicamente al presidente municipal Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez y un grupo de vendedores ambulantes dependientes de la CROC  (encabezados Jesús Gilberto Gutiérrez Pérez), de pretender despojar parte del territorio ejidal del ejido Tila para establecer un centro comercial.

Mediante un comunicado las y los ejidatarios señalaron que dichas pretensiones se dieron sin el consentimiento de la asamblea general de ejidatarios, violando así los artículos 22, 23 y 43 de la Ley Agraria. Las tierras ejidales son inalienables, imprescriptibles e inembargables, atr. 64 primer párrafo de la misma ley.

 “Queremos aclarar que este supuesto centro comercial según para ellos es para dar mejor imagen al pueblo, pero únicamente es para sus propios intereses personales y lo único que quieren es confrontar con los campesinos y no queremos nada con el mal gobierno; porque lo que viene del gobierno no es desarrollo, sino más bien, mas explotación, esclavismo y discriminación”, enfatizaron las y los ejidatarios de Tila.

Ante ello, responsabilizaron al edil  Jesús Gutiérrez y a un grupo de vendedores ambulantes dirigido por Vicente Ramírez Jiménez de cualquier confrontación.  Señalaron que no es la primera vez que quieren confrontar a las y los ejidatarios, pues en la fiesta de corpus cristy de mayo del 2013, hubo violencia cuando el fomento agrario nombrados en la asamblea general de ejidatarios pretendían distribuir los espacios del comercio ambulante, fueron insultados y amenazados por este grupo.

“Nosotros los ejidatarios consientes no cambiamos nuestras tierras por obras o regalías por lo que no aprobamos estos actos que se está suscitando en el ejido de Tila, aunque el pasado 10 de diciembre del 2013 el ayuntamiento municipal presentaron la maqueta  del supuesto centro comercial y ellos mencionan que están trabajando de la mano con el pueblo y gobierno con la supuesta unidad”.

Denunciaron el presidente municipal nunca respeta al pueblo y mucho menos las leyes, pues saben que las y los ejidatarios de Tila tienen dos amparos ganados ( 259/1982 y 723/2000), y aún así  sigue el intento de despojo.

“Es importante señalar que los gobiernos ya sea de cualquier nivel, deben de respetar nuestras formas de vida y decidir sobre ella acerca de las tierras y territorios que ocupamos los pueblos indígenas, el derecho a la propiedad y posesión y deben proteger los derechos y consultar cada vez que sea necesario sobre el destino de nuestras tierras que señala los art. 7,13,14,15,17,18 del convenio 169 de la OIT sobre tierras y cultura indígena ratificados por el gobierno mexicano a la cual están obligados a cumplirlas; pero lejos de proteger esos derechos, nos están despojando cada vez que les pega la gana porque no nos respeta como seres humanos, como pueblos indígenas”, puntualizó el comunicado.

“A todas las organizaciones independientes no gubernamentales, a los adherentes a la Sexta de la Selva lacandona pedimos a que estén muy pendientes por cualquier cosa que pueda suceder  en el ejido de Tila Chiapas, (…) y estar en alerta máxima porque nuestras tierras ejidales la defenderemos, cueste lo que cueste y si tocan a una parte del ejido; tocan a todos los ejidatarios”, finalizó.