Piden terminar con “la tortura de la incertidumbre” de familias de migrantes desaparecid@s

Por Olivia Vázquez Herrera

Aspectos del evento|Foto:Olivia Vázquez

México, DF.- El proyecto Verdad y Justicia para Personas Migrantes presentó ayer el corto documental “Migrantes desaparecidos. Familias unidas exigiendo justicia” donde se retratan las dificultades de acceso a la justicia y reparación del daño a las que se enfrentan las familias de personas migrantes que —al tratar de llegar a Estados Unidos— han desaparecido en nuestro país.

De acuerdo a datos presentados en el documental, la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene registro de más de 26 mil personas desaparecidas en nuestro país entre 2006 y 2012. Sin embargo, estas cifras no incluyen los casos de migrantes secuestrados, desaparecidos o asesinados en territorio mexicano, ya que son inexistentes.

Ana Lorena Delgadillo, de la Red Regional Verdad y Justicia para las Personas Migrantes, recalcó que pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha emitido recomendaciones en torno a las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes, éstas resultan insuficientes. Insistió, además, en que la justicia debe servir a las víctimas y que el Estado debe generar políticas públicas a partir de la voz de estas.

En el panel se encontraban Clementina Murcia de Honduras, Mirna del Carmen Solórzano de El Salvador y Manuela de Jesús Franco de Guatemala. Las tres mujeres representan a las cientos de madres que viven con la incertidumbre de no saber cuál fue el paradero de sus hijas e hijos cuando decidieron salir de sus países de origen con destino a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

En entrevista, Clementina Murcia declaró que está aquí representando a más de 450 madres hondureñas que, por falta de recursos, no tienen la posibilidad de venir a México a buscar a sus familiares. Instó a que se unan todos los presidentes (tanto de Centroamérica como el de México) “para que entre todos nos ayuden a buscar a nuestros hijos (…) Ellos son los que tienen que buscarlos y decirnos ‘Señora, aquí está, ya encontramos a su hijo’”, declaró.

Agregó también que ellas cuando vienen a México —sin conocerlo— en las caravanas han podido localizar a varias de las personas que estaban desaparecidas, no concibe cómo es que el gobierno “que conoce a México como la palma de su mano” no los hallan: “O no los buscan o no ponen interés en buscarlos”, expresó.

Finalmente, Clementina Murcia explicó que en su país, la situación se ha tornado difícil, pues no hay empleo además de que la delincuencia ha aumentado notablemente en los últimos años. Considera que esos son los motivos por los que sus connacionales deciden migrar en busca del sueño americano. Sin embargo, para ella ese sueño ya no existe, pues en el camino para llegar al país vecino, sólo hay muerte y dolor, por lo que recomendó a las personas que han contemplado la posibilidad de migrar “mejor quedarse en sus casas y con su familia”.

Asimismo, Mirna del Carmen Solórzano, compartió con las y los asistentes lo que ella considera una broma por parte de las autoridades, pues a ella se le notificó que el cuerpo de su hija Glenda había sido hallado en una fosa localizada en San Fernando, Tamaulipas (junto con los de otras 71 personas). No obstante, al recibir el supuesto cadáver, descubrió que no correspondía a su hija, además de que no le entregaron alguna evidencia de que los restos eran de Glenda.

Clementina y Mirna, junto con Manuela de Jesús Franco, exigieron a las autoridades mexicanas que hagan uso del poder que tienen y que lo enfoquen en buscar a sus hijas e hijos, pues están seguras que aquí fue donde ellos se perdieron.

Por otro lado, la ex diputada Eliana García, así como Carlos Ríos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, coincidieron en que es necesario emprender acciones inmediatas como la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas así como del certificado provisional de ausencia.

Reconocieron que los pocos avances que ha habido en materia de migración y derechos humanos han sido gracias a la presión social, prueba de ello son los convenios forenses que se han hecho con el fin de identificar restos encontrados o la creación de la Ley General de Víctimas.

También se contó con la presencia del escritor Arnoldo Kraus y la periodista Marcela Turati, quienes también pidieron a las autoridades terminar con “la tortura de la incertidumbre” de las familias centroamericanas que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.

14/OVH/NSA