-
De 17 organizaciones consultadas sólo 3 no han recibido hostigamiento o amenazas directas.
-
Documenta 21 casos de intimidaciones y amenazas, 7 de vigilancia y 6 seguimiento y descalificaciones al trabajo de DH.
El día de ayer en conferencia de prensa en Oaxaca, la organización Peace Watch Switzerland y el Espacio de defensores / as integrado por Consorcio para el Dialogo Parlamentario, el CDH “Bartolomé Carrasco Briseño”, la Liga Mexicana por los Derechos Humanos, Servicios para una Educación Alternativa, el Comité 25 de Noviembre y el Centro Prodh, presentaron el Diagnóstico sobre la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos en Oaxaca.
El documento constata el aumento que han registrado ONG en cuanto a agresiones y hostigamiento en contra de defensores y defensoras de DH, entre las que destacan por su frecuencia la intimidación y las amenazas (21), la vigilancia (7) y el seguimiento (6), descalificación y difamación del trabajo (6); también se mencionó la existencia de agresiones, amenazas a la integridad personal, detenciones ilegales, difamaciones, descalificaciones, persecución judicial entre otros. Estos hechos, destacaron, se han dado “con el único objetivo de impedir el ejercicio del derecho de los defensores y defensoras de promover y defender los derechos humanos y denunciar violaciones”.
El diagnostico parte de siete características de la situación actual del Estado de Oaxaca: La impunidad en cuanto a las violaciones a DH, la criminalización de la protesta social agudizada a partir del movimiento social del 2006, la militarización sello del actual gobierno federal, la ruptura del tejido social, la existencia de conflictos agrarios y la defensa de los recursos naturales y finalmente el proceso electoral rumbo al 2010. Además de describir la situación de las y los defensores de DH en Oaxaca, el Diagnóstico muestra el perfil de los agresores y concluye que la mayoría son personas cercanas al gobierno. Tras la conferencia de prensa se distribuyó un comunicado de prensa.