Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 18, 2013 at 9:35 am

Sociedad civil pide un alto a la detención y criminalización de migrantes centroamericanos

Por Olivia Vázquez Herrera

Aspectos del evento en el Centro Cultural España/Foto Olivia Vázquez

México, DF.- En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, organizaciones y colectivos de la sociedad civil realizaron el Seminario de Articulación Regional: Migrar con Dignidad con el fin de “dar muestra del movimiento social naciente (…) de los migrantes y sus familias”, declaró ayer Marco Antonio Castillo, migrante y miembro de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, Castillo recordó que fue hace exactamente un año cuando firmaron la Declaración por los derechos de las y los migrantes y que aún siguen luchando “contra la crisis humanitaria por la que atraviesan miles de migrantes, sus familias y sus comunidades, en la búsqueda de empleo y de una vida mejor”.

Marco Antonio Castillo -quien además forma parte de la Red de Acción Migrante- pidió, a nombre de las organizaciones participantes en el seminario, que cese la criminalización y detención de migrantes, así como de defensoras, defensores, periodistas y personas que se solidarizan con ellos. Exigió además el libre tránsito de migrantes “a través de la eliminación de visas o la implementación de una visa transmigrante latinoamericana”, puntualizó.

En la conferencia también se encontraba María Herrera, una de las muchas madres que busca a sus hijos desaparecidos, ella reconoció estar avergonzada por aparecer en el panel a “causa del dolor de haber perdido a la mitad de su familia”.

María aseguró que lo poco que queda de ella estará al servicio de quien la necesite: “No me importa dónde, ni cómo, (…) a quien yo pueda servirle lo haré con muchísimo gustó (…) Esa es una manera de sentir cerca a mis hijos (…) porque estoy haciendo algo por alguien, algo que quizá no puedo hacer por ellos”.

Herrera reconoció también la labor de las personas que se solidarizan con las y los migrantes e instó a que éstos sean tratados con dignidad y respeto tanto en Estados Unidos como en su paso por nuestro país. Hizo un llamado también para que los gobiernos y congresos de México dejen de dificultar el camino de las y los migrantes, y de las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

Por su parte, el Padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, que brinda asistencia a las y los migrantes centroamericanos, expresó que con la campaña “Migrar con Dignidad” se pretende transformar a las conciencia, pues “es una buena noticia para los migrantes y para México (…) que el tema migratorio sea tema central de las organizaciones (…) y que a partir de ello se generen relaciones justas, humanas e incluyentes”, declaró.

Finalmente, las y los ponentes pidieron que los derechos de las personas migrantes se incluyan en las agendas legislativas tanto de México como de Estados Unidos.

En el evento también participaron, Félix Hernández Gamundi del Comité 68, Arturo Carmona de presente.org, Ted Lewis José Luis Gutiérrez, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinas y Caribeñas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de la Fundación para la Democracia y Daniel Giménez Cacho del Colectivo “El grito más fuerte”.