Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — diciembre 18, 2013 at 9:50 am

Exigen a Peña Nieto acciones para la búsqueda de personas desaparecidas

Manifestación en el DF por las y los desaparecidos en el país/Foto: César Martínez

México DF.- Organizaciones de la sociedad civil enviaron ayer una carta a Enrique Peña Nieto, con el objetivo de exigir al gobierno federal la identificación de los más de 15 mil cadáveres que se encuentran en los servicios médicos forenses de todo el país, en el contexto de los recientes hallazgos de fosas clandestinas en varios estados de la República.

Mediante un comunicado, las organizaciones señalaron que a pesar de que se han extraído decenas de cadáveres, el Gobierno Federal no ha agilizado la identificación de las mujeres y hombres encontrados en dichas fosas.

Por su parte, familiares de personas desaparecidas en Nuevo León han exigido que se envíe un equipo especializado para recabar las muestras de ADN necesarias para ser confrontadas con los cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

Ante la tragedia humanitaria en cuestión de desapariciones forzadas, las organizaciones exigen la creación del banco nacional de datos de personas desaparecidas—con datos reales y fidedignos—y con la participación activa de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las Procuradurías locales.

Asimismo, piden girar instrucciones para que la PGR proporcione todas las facilidades a las familias de personas desaparecidas, y se tomen las muestras de ADN. También exigen informar a la población del descubrimiento y ubicación de cada fosa clandestina al momento de encontrarse, y proveer del equipo y personal especializado necesario para realizar las pruebas de ADN .

Las organizaciones reclamaron a Peña Nieto que no ha habido acciones efectivas para realizar una exhaustiva búsqueda de las y los desaparecidos, en donde las familias han sido forzados a buscar la información y hacer sus propias investigaciones.

“Familiares de las y los desaparecidos, no seremos sólo observadores ante la magnitud de esta tragedia humanitaria. Emplazamos al Gobierno Federal a cumplir con estas exigencias”, finalizaron.

El comunicado fue emitido por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos/as en Nuevo León, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Casa del Migrante Casanicolás , Servicio de Paz y Justicia, Alianza Cívica Nuevo León A.C., Arthemisas por la Equidad A.C., Centro de Estudios Ecuménicos, Servicios y Asesoría para la Paz A.C., Iglesias por la Paz y Propuesta Cívica A.C.