Por Olivia Vázquez Herrera
México, DF.- Ante la creciente ola de violencia en contra de las defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, se han activados mecanismos de protección para salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres en cuestión, sin embargo, poco se sabe sobre ciertas prácticas en línea o a través de internet que también ponen en riesgo su seguridad tanto personal como de la información con la que trabajan.
Organizaciones como SocialTIC y la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) se pronunciaron en contra de la violencia de género —a través de la campaña #DominemosLasTIC— con un taller de seguridad digital para mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos, realizado a principios de diciembre en la Ciudad de México.
Erika Smith de APC, comentó que la violencia de género relacionada a las TIC incluye prácticas como subir fotografías o videos íntimos o de cualquier tipo —a las redes sociales principalmente— sin consentimiento de las mujeres que aparecen, el hostigamiento a través de estas plataformas o bien por servicios de mensajería de texto.
“El que las parejas sentimentales pidan las contraseñas de cuentas de correo, redes sociales o de otro tipo, constituye uno de los tipos de violencia digital más comunes y que más afectan a las mujeres, pues este tipo de información la utilizan para chantajearlas o difamarlas”, declaró Smith.
Además agregó que las mujeres no deben quedarse calladas por miedo ante este tipo de acciones, por lo que invitó a las asistentes a que “mapeen” de manera anónima sus casos (o los que conozcan) en la página de internet de la campaña.
¿Cómo protegernos?
Los virus cibernéticos, los daños al software de los equipos de cómputo y dispositivos móviles, el acceso ilegal a la red, el espionaje en redes sociales, la intervención de llamadas así como la geolocalización a través del teléfono celular y el robo de equipos con información sensible son los distintos riesgos a los que se exponen las defensoras y periodistas.
Prácticas en línea tan comunes como chatear, navegar en internet y el uso de las redes sociales pueden derivar en “violencia digital” hacia las mujeres, es por ello que en el taller se trataron temas como hábitos digitales y buenas prácticas online.
Sergio Araiza, experto en seguridad digital explicó que acciones tan sencillas como utilizar un no break, desconectar los equipos que no están en uso, asegurarlos contra robo, vigilar que el personal de servicio técnico —en el caso de las organizaciones— realice el mantenimiento de las computadoras dentro de las mismas instalaciones y no fuera de ellas, deben convertirse en hábitos para así resguardar la información y seguridad de las mujeres.
Además, recomendó revisar constantemente que no estén instalados keyloggers (dispositivos extraíbles que se conectan para guardar la información que se envía desde el teclado de la computadora) para evitar que datos e información importante llegue a las manos equivocadas. De igual forma sugirió que las computadoras cuenten con un antivirus y que se realicen respaldos de información constantemente —para prevenir pérdidas totales de información en caso de robo o de daño a los equipos—.
Araiza además mencionó que —dado a lo delicado de la información que manejan las defensoras y periodistas— es necesario que estas cuenten con su propio sistema de contraseñas y que “por nada del mundo las hagan públicas o las dejen en lugares visibles”, agregó. De igual forma recomendó fomentar el uso de software libre que más se acomode a las actividades que realicen.