Por Olivia Vázquez Herrera
México DF.- La Red por los Derechos de la infancia en México (Redim) presentó la novena edición de su diagnóstico “La infancia cuenta en México”, informe que ofrece el estatus actual en el que se encuentran las niñas, niños y adolescentes de nuestro país es rubros como educación, maternidad infantil, violencia, entre otros.
El informe destaca que en nuestro país, 34.9 por ciento de la población corresponde a personas de entre 0 y 17 años, sin embargo, estos no han sido tomados en cuenta en el momento en que las instituciones relacionadas directamente con ellos toman decisiones para generar políticas públicas que pudieran beneficiarles.
Un tema que resulta por demás preocupante y que afecta de manera considerable a la infancia de nuestro país —y principalmente a la que vive en el norte de México— es el aumento de la violencia hacia personas menores de 18 años. El informe reporta que los estados que cuentan con alta tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes son, Chihuahua y Nuevo León con 18.8 y 9.9 homicidios respectivamente.
El acceso a la educación básica es otro derecho que se no se ha garantizado en el norte de nuestro país. En Chihuahua 6.4 por ciento de la población de entre 6 y 11 años no asiste a la primaria y 13.9 por ciento de las y los jóvenes de entre 12 y 14 años, no asisten a la secundaria.
Y las cifras aumentan al hablar del último nivel considerado obligatorio dentro de la educación básica, pues 39.6 por ciento de las y los habitantes que tienen entre 15 y 17 años, no asisten a alguna escuela de educación media superior.
Como consecuencia de la falta de oportunidades para acceder a la educación básica en el estado de Chihuahua, cada vez es más frecuente encontrar a niñas, niños y jóvenes trabajando jornadas mayores a 6 horas diarias permitidas legalmente en México. El diagnóstico de la Redim arrojó que 10.5 por ciento de las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses de entre 12 y 17 años que trabajan más de 48 horas a la semana.
Además de las jornadas laborales extensas, es importante mencionar que el informe presentado por la Red, detalla que 20.7 por cierto de la población económicamente activa ocupada de entre 12 y 17 años, realiza actividades laborales no remuneradas.
Es pertinente recordar que el “Estado requiere de la generación de una nueva cultura y percepción de las niñas, niños y adolescentes como sujetos titulares de derechos y de una regulación e infraestructura institucional que sustente y logre la garantía delos mismos”, puntualiza el informe.
En el documento, la Redim instó a que se a que se genere un sistema de información sobre derechos de la infancia y la adolescencia para así poder garantizar el cumplimiento de sus derechos, ya que, pese a que “las reformas constitucionales (…) la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (…) sí fueron inspiradas en la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados, el espíritu de la regulación de las instituciones(…) ha tardado mucho más en transmutar de una perspectiva asistencialista a un enfoque de derechos”.