México DF.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió el amparo a Israel Arzate Meléndez, en contra del auto de vinculación a proceso por el delito de posesión de vehículo robado. Según retoma una nota del Canal Judicial “este nuevo amparo se otorga para que el juez de garantías deja insubsistente el auto de vinculación a proceso y lleva a cabo la audiencia en la que decrete el sobreseimiento, en virtud de que el ministerio público ya había señalado que no tenía elementos para sostener la acusación”.
Con esta resolución la SCJN ratifica la inexistencia de elementos de prueba para involucrar a Israel Arzate en la masacre de Villas de Salvárcar y con ello su inocencia, en virtud de que no se han presentado elementos para demostrar lo contrario. Israel Arzate y su familia toman este fallo con tranquilidad y buscan la manera de reconstruir su vida tras haber sido gravemente afectados por un encarcelamiento injusto y sin fundamentos.
Tanto Israel, su familia y su defensa ratifican su solidaridad con las víctimas de la masacre de Villas de Salvárcar, y expresan respeto a su dolor y reivindican su exigencia de justicia. Consideramos que es responsabilidad del estado de Chihuahua emprender investigaciones serias y apegadas a derecho que garanticen el derecho a la verdad, justicia y reparación que las familias de Villas de Salvárcar y la ciudadanía juarense merecen.