Caso Oaxaca — junio 19, 2008 at 11:45 am

Jueves 19 de junio de 2008

Para descargar el avance
informativo haga clic aquí

Para descargar la recopilación
completa haga clic aquí

El día de hoy tenemos alerta azul porque justo en el día en que el Comité “Hasta encontrarlos”–que agrupa a familiares de 6 personas desaparecidas en el presente sexenio– habían anunciado una concentración a las afueras de la Segob para exigir justicia, en Oaxaca se llevó a cabo la exhumación de al menos 6 cadáveres que fueron inhumados clandestinamente y presentaban huellas de tortura. Estos hechos, aunados a la evolución del caso de los cubanos y al ataque a la SSP Jalisco, ponen en duda la capacidad del Estado mexicano para garantizar el derecho a la justicia.

Exhuman cadáveres en Oaxaca

Las versiones difieren en el número;
vinculan exhumación a desaparecidos del EPR

Por la fecha de la muerte estarían vinculados al movimiento de 2006

El lunes de esta semana habíamos dado cuenta de una nota dominical del periódico la Jornada en la que se mencionaba una denuncia por parte del regidor de Convergencia en Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero por la inhumación clandestina de ocho cadáveres en un cementerio de Oaxaca. Ayer agentes de la AFI y de la SIEDO realizaron la exhumación de los mismos.

Si bien los medios de comunicación que reportan el hecho difieren tanto en el número de cadáveres (La Jornada y Noticias Oaxaca hablan de 8 y Milenio de 9) como de inhumaciones (los dos primeros hablan de seis, mientras que Milenio habla de 9) todos coinciden en que los cuerpos de adultos y de menores presentan huellas de tortura y fueron inhumados de manera irregular en un periodo que coincide con el conflicto social oaxaqueño de 2006 y con el tiempo en que se registró la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del EPR cuya desaparición propició una escalada en el conflicto entre este grupo armado y el gobierno federal.

Ayer mismo Nadín Reyes, hija de Edmundo Reyes, junto con otros familiares de desaparecidos del sexenio calderonista se manifestaron afuera de Segob. Durante el mitin anunciaron la realización de una campaña de información y denuncia por América Latina. También cuestionaron las investigaciones de la PGR al respecto.


Los 33 cubanos en Texas; 18 asegurados

La investigación y aseguramiento por autoridades de EU

Autoridades mexicanas informaron que tienen conocimiento de que agencias del gobierno de EU ubicaron el destino de los 33 cubanos que fueron arrebatados al INM por un comando armado, el miércoles 11 de junio cerca del Municipio de Chancalá en Chiapas. En un complemento noticioso de última hora se ha difundido que los EU habrían asegurado ya a 18 de los cubanos.

Según las investigaciones después del asalto los migrantes habrían sido trasladados a Veracruz, en donde se les habría entregado documentación falsa con la cual lograron cruzar varios retenes y la frontera con EU.


Sicarios lanzan granadas a SSP de Jalisco

Dos ex militares y dos militares en activo los responsables

A las 6:40 de la tarde de ayer fueron lanzadas 2 granadas de fragmentación al estacionamiento de la SSP Jalisco. Un policía falleció y otros 2 resultaron heridos por los hechos. Posteriormente y en un rápido operativo de las policías municipal y estatal, fueron detenidos los presuntos responsables del atentado.

Trascendió que se trata de sicarios bajo el mando del cártel de Sinaloa de los hermanos Beltrán Leyva, de los cuales 2 serían exmilitares y los otros 2 militares en activo adscritos al VIII Batallón de infantería con sede en Jamay, Jalisco. La persona que comandó el ataque sería un exmiembro del GAFE.