Comunidades de Oaxaca exigen fin a concesiones y reconocimiento a sus modelos de gestión del agua

  • En conferencia de prensa denunciaron autoritarismo, discriminación y falta de interés de la CNA.

  • Anunciaron resultados de interlocución con José Luis Luege Tamargo, titular de dicha instancia.

Oaxaca: La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua critica a la Comisión Nacional del Agua from Centro Prodh on Vimeo.

Representantes de 12 pueblos indígenas de Oaxaca (La Barda Paso de Piedras, San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo y El Porvenir) agrupados en la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, realizaron el día de ayer una conferencia de prensa en el Centro Prodh para denunciar públicamente los actos de autoritarismo, discriminación y falta de interés de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y otras omisiones por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) relacionadas con problemáticas hídricas.

En el encuentro con los medios destacaron el desinterés de las autoridades para escuchar las propuestas concretas que han hecho para mejorar los niveles de los mantos freáticos, así como su uso y aprovechamiento del agua del subsuelo. De la misma manera protestaron “contra la legislación que regula el uso y aprovechamiento del agua” pues consideraron que desconoce “los derechos originarios de los pueblos sobre nuestros territorios, del cual el agua es un derecho humano”.

Los representantes de las comunidades relataron la reunión que sostuvieron con José Luis Luege Tamargo, de la CNA donde le solicitaron inicie un procedimiento administrativo para revisar su propuesta. De esta manera, consideraron, podrían contar una resolución favorable para modificar el decreto de Veda, del 14 de julio de 1967 y publicada el 25 de septiembre del mismo año. En este sentido invocaron el artículo 2 de la Constitución que establece que los pueblos originarios son propietarios de los territorios que habitan, entendiendo como territorio la totalidad del hábitat. Señalaron que dicho decreto de veda en los Valles Centrales ha sido incumplido por la CNA, que no ha realizado actividades de mejora y, por el contrario, ha asumido una actitud persecutoria que solo ha generado la organización de las comunidades y la creciente inconformidad.

Finalmente exigieron iniciar un procedimiento administrativo y revisar la propuesta de modificar el Decreto de Veda señalado. También reivindican la nececidad de que el gobierno federal a través de la instancia correspondiente, reconozca el trabajo realizado por las comunidades. Igualmente consideran necesario realizar un estudio integral del acuífero de Valles Centrales. Como último punto denunciaron el otorgamiento irresponsbale de concesiones a empresas extranjeras para el saqueo de recursos naturales.