Denuncian trabajadores petroleros anomalías en proceso electoral de Sección 29 de Tabasco

  • Comité de observación independiente denuncia anomalías en proceso.

  • Golpeadores impiden registro de planilla del MODAP.

A partir de este martes, miembros del Comité de Observación Independiente (COI), detectaron diversas irregularidades en el proceso electoral para definir la nueva dirigencia de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Tabasco. Según informó Alfredo Hernández Peñaloza a medios locales las irregularidades han incluido que aunque la convocatoria de las elecciones haya sido de manera oculta, las planillas oficiales han estado realizando labor de proselitismo dentro de las instalaciones del activo, lo que implica la complicidad entre dichas plantillas y la administración de PEMEX.

Por otra parte la planilla del Movimiento Democrático de Acción Petrolera (Modap) vio impedido su registro al ser intimidados por golpeadores. También denunciaron que el secretario general y el presidente de la comisión de vigilancia de la actual dirigencia, Eduardo Alain Rojas Cobos y Pedro Rafael Hernández  Cruz, los amenazaron de muerte.

También señalaron que el mecanismo de “mano alzada”, es intimidattorio para la base trabajadora, pues la hace sentir que es posible que reciba represalias. Además, señaló Hernández Peñaloza del COI, dicho mecanismo no fue convenido  entre las planillas integrantes sino impuesta por la planilla oficial. También señaló que el auditorio “Félix Lezama Alvarez”, en donde se verificaron las elecciones, tiene un aforo  para 300 personas,  mientras que el padrón de participantes en la elección es superior a mil 600. Las elecciones se llevaron a cabo ayer a las 5 de la tarde y hasta la hora de cierre de esta recopilación no hay información sobre los resultados.