Este 22 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Demandan al Ejecutivo local vetar reformas que criminalizan marchas/La Jornada Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que ejerza su derecho de veto y devuelva la minuta a la Asamblea Legislativa del Distrito con las observaciones relativas a las violaciones en materia de derechos humanos en que incurren «las pretendidas reformas al Código Penal para el Distrito Federal».

PAN insiste en la desaparición de poderes en Michoacán; gobierno oculta más de 2 mil muertos, asegura Senador/Sin Embargo Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hace tiempo que en Michoacán no funcionan ni el Gobernador, ni los jueces, ni los diputados locales. Tan disfuncionales son que los 38 integrantes de la bancada urgieron a realizar acciones concretas para desaparecer los poderes, remover al mandatario Fausto Vallejo Figueroa, reformar la Constitución y crear un nuevo órgano de gobierno.

Plantean que se acote poder de las mineras/La Jornada La actual ley minera del país sólo vela por los intereses de las empresas trasnacionales, cuyas actividades devastan el ambiente y perjudican la salud de las comunidades donde se asientan, por lo que diversos colectivos redactaron una nueva propuesta de legislación por la que se acote el poder de las compañías mineras y se involucre a los pueblos en la toma de decisiones.

México, con la esperanza de vida más baja de la OCDE/Animal Político En los últimos diez años, la esperanza de vida en México ha aumentado más lentamente que en otros países que integran de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que ha provocado que nuestro país presente la esperanza de vida más baja de los 34 países miembros. Mientras que en promedio, en los demás países pertenecientes a la organización, la esperanza de vida aumentó 3 años entre el 2000 y el 2011.

La Ley del Talión de la Ciudad de México: contra manifestantes agresivos, una legislación violenta/Revolución Tres Punto Cero Cuando la figura de la prisión aparece obsesivamente en el debate político como el destino merecido de los infractores, no se puede evitar recordar la gran obra de Michel Foucault, Vigilar y castigar, que describe la evolución en los sistemas penales en el mundo occidental desde los tormentos hasta la prisión. Este filósofo concibe a la prisión como institución donde se mezclan la dimensión psíquica y la social, pues la arquitectura de la cárcel, que limita espacialmente el preciado bien de la libertad, pretende contener y transformar la mente de la persona condenada.

Abandonó sueño de ir a EU; ahora da refugio a migrantes/Cimacnoticias Karla Mercedes, una migrante guatemalteca, abandonó el “sueño americano” por la seguridad de un trabajo en México, aunque no es bien remunerado garantiza la sobrevivencia de ella y su hijo ante los peligros de secuestro, violación o trata de personas que acechan a las mujeres migrantes.

20 de noviembre: el magisterio vuelve a salir/Subversiones En el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, miles de maestros y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otros sindicatos,  marcharon desde el Hemiciclo a Juárez hacia el Monumento de la Revolución para llegar al Ángel de la Independencia donde se realizó un acto conmemorativo. A diferencia del pequeño desfile militar que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó de último momento en un Zócalo cercado, la marcha  entusiasta del magisterio encabezada por la sección de Veracruz se hizo con el fin de abrir las mentes de la gente y revertir un desastre para el pueblo de México. No faltaba el sentido de humor en las consignas: Si hay que evaluar, con Peña empezar. ¿Pero cómo le va a hacer si no sabe leer?