Este 21 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

PRI y AN buscan regular marchas/El Universal Las bancadas del PAN, PRI y PVEM, así como un perredista, presentaron en el Senado la iniciativa de Ley General de Regulación de Manifestaciones Públicas, que prohíbe bloqueos a la vía pública y que manifestantes recorran las calles encapuchados, a la vez que otorga atribuciones a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos estatales protectores de derechos humanos para actuar en forma oficiosa o a petición de parte, cuando los ciudadanos resulten afectados por movilizaciones y plantones en las calles. El proyecto, que sería aplicable a nivel nacional.

Masacre de migrantes en México pasa en las narices de autoridades/Sin Embargo Documentos del gobierno de Estados Unidos, obtenidos por una organización no gubernamental con sede en Washington DC, arrojan algo de luz sobre uno de los períodos más oscuros de la historia reciente de México: las múltiples masacres de migrantes entre agosto de 2010 y mayo de 2012. No obstante, la historia completa no se conocerá hasta que el gobierno de México revele su propia información.

Acepta la UNAM recomendación de la CNDH por acoso/Proceso  La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó “con precisiones y aclaraciones” la recomendación 45/2013 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en torno al acoso de un profesor de física a una alumna de la Preparatoria 9, en abril pasado.

Semarnat desestima impacto ambiental de la actividad minera en Chiapas/Revolución Tres Punto Cero El delegado federal en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Ríos Valdéz, desestimó el impacto ambiental y social de la actividad minera en Chiapas pues, dijo, sólo una mina es la que está operando en Chiapas y extrae titanio en el municipio de Acacoyahua, donde tiene un permiso por 30 años.

Nuevamente el crimen organizado cobra la vida de migrantes centroamericanos en su paso por México/Kaos en la red De acuerdo con la información aportada por medios informativos del estado de Tabasco (sureste de México), migrantes que abordaron, el día 19 de noviembre, La Bestia (tren carguero que utilizan migrantes en tránsito para recorrer el territorio mexicano), en la ciudad de Tenosique y que se negaron a pagar la “cuota” fueron asesinados a balazos cuando el tren se dirigía rumbo a Palenque, Chiapas.

30 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional/Desinformémonos Nadie ha contado mejor la historia del EZLN que los propios zapatistas. El recorrido de los diez primeros años de clandestinidad, del 17 de noviembre de 1983 al primero de enero de 1994, son relatados en el siguiente texto, escrito hace diez años, por el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista.