Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 19, 2013 at 9:39 am

Comunidades de Puebla denuncian exploración minera sin consulta previa

Comunidades campesinas e indígenas en Ixtacamaxtitlán,Puebla.

Puebla, Ixtacamaxtitlán.- Representantes de comunidades afectadas de Ixtacamaxtitlán en Puebla denunciaron que representantes de la empresas Minera Gavilán SA de CV y Minera Cerro Grousse S. de RL de CV , subsidiarias de la empresa canadiense Almaden Minerals, entraron a terrenos de pequeños propietarios y ejidatarios sin autorización, con la finalidad de llevar a cabo actividades de exploración minera.

Luego de tener concesionadas más de 55 mil hectáreas, las comunidades señalaron mediante un comunicado que han exigido al presidente municipal Erik Gorozpe Treviño que informe sobre las actividades de la minera y que no dé ningún permiso a la misma sin consultar a las comunidades.

Recientemente, la empresa minera fue sorprendida con maquinaria detectora de metales, y haciendo perforaciones sin ningún permiso de los propietarios ni de las autoridades comunitarias.

 “Actitud de prepotencia han mostrado los ingenieros de la empresa en reuniones comunitarias cuando la población cuestiona las ‘bondades’ de la minería de las que hablan pues nos humillan, nos callan con lujo de violencia, ninguneándonos y diciendo que no sabemos nada, que somos ignorantes”, denunció la población.

Han intentado engañar al presentarse trabajadores de la minera como personal de la Conagua, para examinar manantiales comunitarios y valorar el abastecimiento de agua en la zona.

“La empresa Minera Gavilán se ha dedicado a hacer ‘donaciones’ directamente y por medio del DIF, para tratar de convencernos de que siga operando en nuestras comunidades. Esta intención es con el claro objetivo de dividirnos, para crear un conflicto comunitario y justificar una intervención policiaca o militar como ellos mismos lo han afirmado”.

“Nuestra preocupación y rechazo a la exploración minera ha crecido ya que se ha empezado a presentar escasez de agua en algunos manantiales. Estamos ciertos que con las más de 336 perforaciones que han hecho a más de 400 metros de profundidad se está modificando el curso de las corrientes de agua subterráneas”, denunció la población.

Las comunidades exigen la cancelación de las concesiones mineras, y a las autoridades de los tres niveles de gobierno que respeten sus derechos humanos y constitucionales. Asimismo, hacen responsables a Almaden Minerals, al presidente municipal Erik Gorozpe Treviño, al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán.