Ginebra.- La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresó ayer su preocupación sobre la integridad física y psicológica de Israel Arzate Meléndez, quien ha sido amenazado con volver a ser aprehendido después de haber obtenido su libertad, tras haber estado retenido durante más de tres años con base a una confesión obtenida bajo tortura.
La OMCT ha seguido el caso Israel Arzate, quien fue arrestado el 3 de febrero de 2010 y acusado de participar en la masacre de Villas de Salvárcar del 30 de enero de 2010 en Ciudad Juárez, en la que murieron 15 jóvenes. Luego de su detención, Arzate fue torturado durante más de un día.
Después de años de detención, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó el amparo y ordenó su liberación inmediata el pasado 6 de noviembre.
A pesar de la resolución de la Suprema Corte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua continúa tratando de criminalizarlo, pues han manifestado que volverá a solicitar una orden de aprehensión contra él para vincularlo a proceso por los mismos hechos, haciendo declaraciones que resultan incongruentes con los hechos probados y presentados durante el proceso y con previas afirmaciones de la propia Fiscalía. Esta actitud por parte de la institución fomenta el rencor de las familias de los jóvenes fallecidos en la masacre de Salvárcar, a quienes la Fiscalía pretende convencer de la culpabilidad de Arzate Meléndez, sin que existan elementos para sustentar tal acusación.
La OMCT ha publicado varios llamados urgentes sobre las circunstancias y desarrollos del caso, así como un informe conjunto con el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh), organización miembro de la Red SOS-Tortura de la OMCT, en el que se analiza a fondo el caso de Israel Arzate Meléndez y el uso sistemático de la tortura para obtener confesiones falsas en México. Dicho informe fue presentado al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en 2012.
Tras la presentación de este documento, el Comité contra la Tortura condenó en sus Observaciones Finales sobre los informes periódicos quinto y sexto de México la admisión por parte de tribunales mexicanos de confesiones obtenidas bajo tortura y citó el caso de Israel como ejemplo.
Asimismo, la organización señaló que en 2008, México aprobó una reforma legislativa mediante la cual se acordó el cambio de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio, ordenando la oralidad del procedimiento y constituyendo una herramienta para hacer respetar las garantías de las personas imputadas en los procedimientos penales. La OMCT recordó que esta reforma, que ahora se encuentra vigente en el estado de Chihuahua, debe ser aplicada, protegiendo así los derechos de las personas involucradas, la oralidad, la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso y rechazando la admisión de confesiones obtenidas bajo tortura.
En este contexto, la OMCT exhortó a las autoridades de Chihuahua a que desistan de su intención de presentar una nueva orden de aprehensión contra Israel Arzate, ya que la SCJN anuló su confesión obtenida bajo tortura, única prueba que lo vinculaba al delito.
Del mismo modo, la OMCT desea instar a las autoridades mexicanas correspondientes a que garanticen una adecuada protección a Israel Arzate y su familia y a que se asegure el cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte que ordena la libertad del mismo.