Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 13, 2013 at 9:39 am

TSJDF revoca auto de formal prisión contra fotoperiodista del #1SMx

Imagen retomada de Internet

México, DF.- ARTICLE 19  fue notificado de que la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revocó el auto de formal prisión dictado contra el fotoperiodista Gustavo Ruiz Lizárraga, detenido el  primero se septiembre mientras documentaba las manifestaciones realizadas con motivo del informe de gobierno.

El proceso de Gustavo Ruiz Lizárraga, fotoperiodista de la Agencia Subversiones, estuvo plagado de irregularidades. Desde el principio, la única razón de su detención a las afueras del metro San Antonio Abad fue que estaba grabando a personas detenidas por la policía.

Lo anterior constituye un importante paso para acceder a la justicia. Sin embargo, prevalecen las condiciones que hicieron posible la detención de Gustavo Ruiz Lizárraga. Cabe recordar que tal ARTICLE 19 evidenció en su Informe Rompe el Miedo, la agresión directa contra 46 periodistas durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, 32 de las cuales fueron cometidas por granaderos.

Para ARTICLE 19 resulta particularmente grave que los jueces penales del Distrito Federal convaliden detenciones arbitrarias y acusaciones endebles dirigidas a criminalizar la libertad de expresión.  Ello conlleva la violación sistemática de garantías del debido proceso tal como se observó con Gustavo Ruiz Lizárraga, confirmando que el sistema de justicia penal en el Distrito Federal reproduce los patrones de presunción de culpabilidad y ausencia de garantías de defensa que imperan en todo el país.

La revocación del auto de formal prisión favorable a Gustavo Ruiz, deberá acompañarse de las correspondientes medidas de reparación del daño: sanción a los responsables, reconocimiento público de su labor como periodista y medidas de no repetición.

ARTICLE 19 celebra la decisión del magistrado García Salcedo y conmina a las autoridades del Distrito Federal  a desistir de acciones dirigidas a la inhibición del  ejercicio de la libertad de expresión en el contexto de manifestaciones públicas.