México, DF.- Organismos internacionales celebraron el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitido el pasado 6 de noviembre a favor de Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado en 2010 por elementos del Ejército mexicano para autoinculparse por la masacre de Villas de Salvárcar, donde perdieron la vida 15 jóvenes y otros 10 resultaron heridos.
Sin embargo, pese a que la SCJN concedió el amparo liso y llano, que confirma su inocencia y ordena la inmediata libertad de Arzate, las organizaciones externaron su preocupación por declara
ciones provenientes de autoridades chihuahuenses así como de distintos medios de comunicación que pretenden acusar de nuevo a Israel, bajo la premisa de que cuentan con evidencia en su contra, por lo que piden asegurar la protección de Arzate y su familia.
Al respecto, Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, declaró que dieron seguimiento al caso de Israel debido a la evidente presencia de torturas. También comentó que la sentencia “constituye un rechazo a ese tipo de prácticas aberrantes” e hizo un llamado para que las autoridades “se apeguen estrictamente al respeto de los derechos humanos en el cumplimiento de sus funciones”.
Además, la ONU-DH instó al Estado mexicano a que atienda “escrupulosamente la exigencia de verdad y justicia de los deudos y víctimas sobrevivientes” y que investigue rigurosamente sobre los actos de tortura de los que fue víctima Israel y que “se le brinde una reparación integral y adecuada”, finalizó Hernández.
“La sentencia de la Suprema Corte implica el reconocimiento por parte del poder judicial de que la confesión de Israel Arzate se obtuvo cercenando sus derechos y nunca debería haber sido admitida como evidencia”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Además de liberar a Israel, la Corte debería emplear este pronunciamiento para ratificar una prohibición clara e inequívoca de uso de evidencias asociadas con torturas en el sistema judicial mexicano”.
De igual manera, organizaciones como Amnistía internacional (AI) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), tras celebrar el fallo que levanta el arraigo a Israel Arzate, instaron a las autoridades de Chihuahua a que respeten la decisión de la SCJN y pongan fin a la “criminalización pública de Arzate”.
El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) manifestó su preocupación por estos nuevos actos de hostigamiento judicial contra Israel, y solicitó a las autoridades competentes tomar todas las medidas necesarias para que cese cualquier tipo de hostigamiento en su contra y garantizar la libertad, la seguridad y la integridad del mismo y de todos los miembros de su familia.
Destacaron que Chihuahua, fue de los primeros estados en implementar el nuevo sistema acusatorio y oral, por lo que tiene la obligación de garantizar que se respetarán los derechos fundamentales de los inculpados y que se les procesará con base en pruebas lícitas y confiables.
Además, coincidieron en que el fallo emitido por la Suprema Corte evidencia las prácticas inhumanas a las que recurre el sistema de justicia mexicano para obtener confesiones. De igual forma, las organizaciones coincidieron en que el Estado mexicano debe tener la capacidad de realizar investigaciones que permitan identificar a los responsables de crímenes.