México, DF.- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC (Centro Prodh) señaló que tiene por vía de declaraciones vertidas ante los medios de comunicación, de que diversos funcionarios públicos del estado de Chihuahua pretenden privar nuevamente de su libertad a Israel Arzate Meléndez, liberado el 6 de noviembre por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al concederle el amparo liso y llano 703/2013.
Desde su captura, el día 3 de febrero de 2010, el Gobierno del estado de Chihuahua ha intentado vincular a Israel Arzate en el homicidio de 15 jóvenes de Villas de Salvárcar a través de una única prueba, que es la confesión arrancada bajo tortura por elementos del Ejército mexicano.
En discusión plenaria de la Primera Sala de Justicia de la Nación, los ministros concedieron el amparo liso y llano a Israel quien recuperó su libertad el día 6 de noviembre de 2013. Sin embargo, ha trascendido en diversos medios de comunicación que el Fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás, solicitará un nuevo proceso penal y una orden de aprehensión en contra de Israel Arzate Meléndez. Esto constituye una nueva criminalización en contra de Israel Arzate quien ya se encuentra justamente gozando de su libertad.
Como ha sido documentado por el Centro Prodh, la Red Mesa de Mujeres y el Centro Juarense de Apoyo al Migrante, fuera de la confesión realizada bajo tortura no existe ninguna prueba en contra de Arzate.
Asimismo, el uso de la tortura también ha sido documentado por organizaciones nacionales e internacionales como Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Artículo 19, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas en México (OACNUDH). De la misma manera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 49/2011 donde se acreditó la tortura.
Las organizaciones señalaron mediante una Acción Urgente, que es imperante que se acate la sentencia del Máximo Tribunal del país; aún más en los casos en donde el inicio de una acusación se obtiene con base en pruebas obtenidas de manera ilícita. Enfatizaron, que cualquier tipo de pruebas, a cuatro años de ocurridos los hechos, pueda presentar la Fiscalía General de Chihuahua corresponderán al mismo afán de sostener una acción injusta con base en pruebas fabricadas a fin de justificarse frente a las víctimas por su ineficiencia en el esclarecimiento de los lamentables hechos acaecidos el 30 de enero de 2010 en Ciudad Juárez.
Debido a estas circunstancias las organizaciones solicitaron: medidas necesarias, suficientes y efectivas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Israel Arzate Meléndez y su madre, Guadalupe Meléndez; alto a la criminalización pública que las autoridades del Gobierno de Chihuahua Israel Arzate y que se realicen las investigaciones a fin de dar justicia y verdad a las víctimas de Villas de Salvárcar con base en los más altos estándares de protección a los derechos humanos y de calidad en las investigaciones penales.
Mencionadas exigencias fueron dirigidas a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, César Horacio Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua, Odorico Vázquez Bernal, Secretario Particular del Gobernador, José Luis Armendáriz González de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Chihuahua y Jorge Enrique González Nicolás, Fiscal General del Estado de Chihuahua. Apoya escribiendo a las autoridades ACCIÓN URGENTE