Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 5, 2013 at 10:00 am

Artículo 19 y el Centro Prodh entregan a GDF informes sobre represión el 2 de octubre

ARTICLE19 y Centro Prodh entregan informes

México, DF.- Artículo 19 y el Centro Prodh entregaron ayer a la Oficialía de Partes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) los informes Rompe el Miedo (elaborado por Artículo XIX) y 45 años de impunidad conmemorados bajo represión estatal (elaborado por el Centro Prodh). En el exterior del edificio de la Jefatura de GDF, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, recibió protocolariamente a José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, y a Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo XIX. De manera simbólica la zona de la jefatura de Gobierno estaba rodeada por granaderos ante una protesta que se desarrollaba en ese momento.

En el comunicado conjunto se destaca que tras “exhaustiva y minuciosa documentación, ARTICLE19 y el Centro Prodh han podido proporcionar información que debe constituir un elemento de valoración y acción por parte de las autoridades capitalinas. En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México se encuentra obligado a cumplir con medidas de reparación del daño a las personas agraviadas por la violencia de la policía, entre las que destacamos: investigación y sanción de los responsables, y garantías de no repetición”.

Los informes cubren aspectos distintos, pero complementarios. Se destacan de cada uno lo siguiente:

Informe Rompe el Miedo elaborado por ARTICLE 19:

  • 46 casos documentados de comunicadores y comunicadoras agredidas (30 hombres, 11 mujeres y 5 personas que por seguridad no se indica), de los que 32 casos fueron agresiones directas de policías (1 que coincidió con agresiones cometidas por persona de identidad desconocida); 8 por agresoras de identidad desconocida; 3 por civiles con comportamiento policial; y 3 por personas con rostro cubierto.
  • La tipología de las agresiones de la policía: tentativa de homicidio (1), golpes con tolete y escudos (16), agresión por parte de personas con comportamiento policial, golpes a personas derribadas por policía (4), rociamiento de gas (2), robo de equipo (5), daños a herramienta de trabajo (8) y detenciones momentáneas (3).
  • Se concluyó que la policía actuó de manera sistemática contra las personas que concurrieron en la marcha con la finalidad de registrarla y documentarla, atacándolas en su integridad y libertad personales, así como dañando y robando su equipo (cámaras, celulares, etc.)
  • Evidenció la falta de protocolos de actuación por parte la policía.

*Disponible en: http://articulo19.org/informe-2-de-octubre/#sthash.VLb1ZY4E.dpuf

Informe de la Misión de Observación del Centro Prodh en la Marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 en 2013. “45 años de impunidad conmemorados bajo represión estatal»:

  • Despliegue excesivo de cuerpos policiacos y un diseño del operativo que tuvo por objeto la agresión a manifestantes, caracterizado por la policialización de las protestas.
  • Múltiples agresiones a civiles, especialmente hacia quienes buscaban documentar detenciones arbitrarias, confirmando un patrón de agresión selectiva. Cinco miembros de la Misión de Observación del Prodh fueron agredidos en este contexto.
  • La presencia de policías vestidos de civil, que detuvieron personas, sin identificarse como autoridad; y el uso de armas no letales entre los cuerpos policiacos: gases lacrimógenos, extinguidores, escudos, toletes y balas de goma con intención letal.
  • Violación de los derechos humanos a la libre manifestación, asociación, expresión, legalidad, seguridad integridad personal, debido proceso, a la vida, derecho a defender derechos humanos, igualdad, información y defensa adecuada.
  • La responsabilidad por acción u omisión de altos funcionarios, al haber faltado a su deber de garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de quienes allí se encontraban, en el diseño, implementación y supervisión del operativo.

Ambas organizaciones destacaron el grave retroceso en materia de libertades y derechos fundamentales que ha sufrido la Ciudad de México y enfatizaron la necesidad de una respuesta contundente y precisa por parte de las autoridades para revertir el patrón de criminalización de la protesta social identificado en las manifestaciones del 1 de diciembre del año pasado, 10 de junio, 1 de septiembre, y ahora el 2 de octubre de 2013.