Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — noviembre 4, 2013 at 9:44 am

Presentarán informe “Justicia para San José del Progreso”

Por Educación/Centro Prodh

San José del Progreso, a un año del asesinato de Bernardo Vázquez

Oaxaca.- El colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, del cual el Centro Prodh es parte, junto con varias otras organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional, está a punto de publicar el informe de la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos “Justicia para San José del Progreso”, que se realizó del 19 al 22 de noviembre de 2012, en San José del Progreso, Oaxaca. La Misión se convocó a raíz de una fuerte preocupación por el crecimiento del conflicto y la violencia que podría derivar de ello.

Se necesitó un año de trabajo para cotejar, sistematizar y actualizar toda la información recabada durante la misión. Sin embargo, tristemente, a un año de la misión, muy poco ha cambiado en la comunidad.

En los primeros meses del año 2012, fueron asesinados dos miembros de La Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán: Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez, quienes habían participado del proceso de oposición a la presencia de la empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines desde hace siete años.

A lo largo de 2013, el Colectivo Oaxaqueño, siguió documentando casos como el de San José del Progreso en los cuales se detectó, entre otras cosas: concesiones mineras otorgadas sin informar ni consultar a la comunidad; corrupción de autoridades; falta de información sobre los proyectos; división de la comunidad; amenazas y agresiones a defensores comunitarios. Con sus particularidades, la presencia de la minería en Oaxaca ha provocado conflictos graves en todas las comunidades en cuyo territorio se ha otorgado una concesión minera.

Esto ha generado diversos procesos de organización frente a este modelo de desarrollo, motivando encuentros entre comunidades para compartir experiencias y, al día de hoy, seis comunidades de Oaxaca han declarado a sus territorios “prohibidos para la minería”. A pesar de que también se ha generado un proceso de fuerte represión contra quienes se oponen a estos proyectos mineros, los procesos de organización continúan.

De forma puntual, el informe analiza uno por uno los derechos violados en la comunidad, sustentado la denuncia a través de argumentaciones jurídicas basadas en testimonios y otras información recabada directamente por las y los participantes en la Misión.

Primeramente, enfrenta el tema de la violación al derecho a la consulta previa, libre e informada y continúa con una larga lista de apartados, incluyendo violaciones al derecho a la información pública, a la propiedad colectiva e integridad del territorio,a la libre determinación,a un medio ambiente sano,a la salud comunitaria, de asociación y reunión, a la libertad, integridad personal y a la vida y a la administración de justicia.

En otros capítulos, profundiza el análisis y la denuncia de violaciones a derechos humanos de grupos en situación de mayor vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, mujeres y defensoras y defensores de derechos humanos

El informe “Justicia para San José del Progreso”, que pretende sentar un precedente para entender los conflictos provocados por la minería en Oaxaca, se hará público en el transcurso del mes de noviembre y se le dará difusión a través de éste y otros medios del Centro Prodh.