Este 1 de noviembre los medios destacan

Medios convencionales

Para el GDF, la protesta social es un problema que hay que acabar: Prodh/La Jornada El Gobierno del Distrito Federal (GDF) considera a las marchas, mítines y otras manifestaciones sociales como problemas que deben ser retirados de las calles, y no como ejercicios ciudadanos dignos de respeto, como lo demuestra la actuación de los granaderos de la ciudad en la pasada marcha del 2 de octubre, señaló el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Fijan criterio sobre derecho de víctimas/Reforma Una víctima del delito puede solicitar un amparo ante un juez de distrito en contra de la resolución judicial que niegue la orden de aprehensión de un presunto acusado, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al resolver los amparos en revisión 290/2013 y 505/2013, a propuesta de los Ministros Arturo Zaldívar y Jorge Pardo, la Primera Sala de la Corte decidió apartarse de un criterio jurisprudencial vigente desde 2001, en el que se establecía lo contrario.

Que el impuesto a la chatarra “no lleva dedicatoria”; presenta Estrategia contra Obesidad y Diabetes/Sin Embargo La Cámara de Diputados aprobó la miscelánea fiscal para 2014 que incluye un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas –incluida en la reforma fiscal de Peña Nieto– y otro de 5% a la comida chatarra.

CNTE acepta compactar plantón en Monumento a la Revolución/Animal político La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este jueves 31 de octubre que acordó reorganizar y compactar el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución. Asimismo, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que las calles aledañas y circuito vial al Monumento a la Revolución serán liberadas por los maestros disidentes.

Las muertes y desplazamientos no han cesado en Aquila/Revolución Tres Punto Cero Desde la detención de miembros de las guardias de autodefensa en Aquila, Michoacán, las muertes, los desplazamientos y la violencia no han cesado. Cinco personas más, pertenecientes a su guardia comunitaria,  han sido asesinadas en el transcurso de este tiempo.

Impugnan mujeres asamblea que las excluye de cargos públicos/Cimacnoticias Ciudadanas del municipio oaxaqueño de San Bartolo Coyotepec interpusieron un recurso de inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para invalidar la asamblea comunitaria en la que se negó su derecho a ocupar cargos de representación popular.

Contra la amnistía y la impunidad en Guatemala/Subversiones José Efraín Ríos Montt fue presidente de Guatemala entre 1982 y 1983, llegó al poder dirigiendo la junta militar que derrocó a Fernando Romeo Lucas García. Ríos Montt fue también un asesino, dirigió sus acciones a aniquilar poblaciones campesinas indígenas enteras. En días pasados, promovido por el propio Ríos Montt y a partir del decreto 8-86 que contiene la amnistía a todos los miembros de las fuerzas armadas y guerrilleras que hubiesen cometido un delito en el conflicto armado interno, un fallo favorable de la Corte de Constitucionalidad abre las puertas a que esto sea posible.