Este 29 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

El gobierno mexicano sobredimensiona sus avances en derechos humanos/La Jornada La decisión del gobierno mexicano de posponer hasta marzo de 2014 su respuesta a las 176 recomendaciones que le hicieron 87 países integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de garantías básicas que vive el país, sostuvo Amnistía Internacional (AI).

Se ampara minera contra rescate de los 63 cuerpos en Pasta de Conchos/Proceso Luego de que el gobierno federal se negó a cerrar el caso y antes de que concluya el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinaría la viabilidad de rescatar los cadáveres que aún permanecen insepultos en la mina siniestrada, la empresa de Grupo México presentó un amparo para evitar que esa medida se lleve a cabo, con lo que la justicia para los deudos continúa en el limbo.

Aumentan homicidios de personas menores de edad en México/Animal Político A los hermanos Brandon Alejandro y Jonathan Ariel, de 12 y 13 años, los acribillaron con 80 disparos de AK-47 después de un partido de futbol. A Miguel Ángel, de 15, lo acuchillaron por resistirse al robo de su celular. Sus muertes, ocurridas en días pasados en el Distrito Federal, son ejemplo de una realidad en México: los homicidios de menores de edad se han incrementado durante los últimos años.

Cárteles apoyan a mineras para despojar de tierras a campesinos: Ramírez Marín/La Jornada En Michoacán, Guerrero, parte de Jalisco y Coahuila, así como en algunas zonas del norte del país el crimen organizado apoya a las empresas mineras clandestinas para despojar a los campesinos de sus tierras y recursos naturales, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

 

“Se necesitarán manos solidarias para reconstruir la Montaña”/Desinformémonos En las reuniones de autoridades oficiales, quienes hablan en nombre de los damnificados son los altos funcionarios, muchos de los cuales ni siquiera conocen las condiciones reales que enfrentan los pueblos indígenas nahuas, mephaa ó ñuu savi.

Alertan estallido social por mina a cielo abierto/Revolución Tres Punto Cero El dirigente de la asociación civil “Tetela hacia el futuro” en el estado de Puebla, Germán Romero González, denunció que la posible apertura de una mina a cielo abierto en esta localidad, enclavada en la Sierra Norte, representa la inminente desaparición de 40 especies endémicas de fauna en la región, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo, de las cuales siete se encuentran amenazadas y 11 están sujetas a protección especial.

Condenan a México por permitir que mujeres sean violentadas/Cimacnoticias Académicas, feministas y activistas condenaron al Estado mexicano por permitir que las mujeres sean violadas, desaparecidas y asesinadas, y por no cumplir su responsabilidad de garantizar justicia y reparación del daño a las víctimas y sus familias.