ARTICLE 19 presenta informe sobre agresiones del 2 de octubre

Agresiones contra periodistas que documentaban/Imagen de ARTICLE 19

México, DF.- Ante la sistemática represión contra las manifestaciones en el Distrito Federal, ARTICLE 19 presentó el análisis sobre la marcha del 2 de octubre, la cual realizó en conjunto con periodistas y colectivos de la sociedad civil a través de la red de solidaridad de monitoreo llamada #RompeElMiedo.

A 26 días de los hechos, señalan que documentaron 46 casos (30 hombres, 11 mujeres y 5 personas que por seguridad no se indica), de los que 32 casos fueron agresiones directas de policías (1 que coincidió con agresiones cometidas por persona de identidad desconocida); 8 por agresoras de identidad desconocida; 3 por civiles con comportamiento policial; y 3 por personas con rostro cubierto.

Las agresiones contra la prensa cometidas en el Distrito Federal el miércoles 2 de octubre de 2013, en la marcha conmemorativa de la matanza en Tlatelolco, representan para ARTICLE 19 el ataque más violento a la libertad de expresión en la capital política de México durante un acto de protesta social, uno más desde que la ciudad es gobernada por Miguel Ángel Mancera. Los testimonios recogidos por la red de solidaridad #RompeElMiedo apuntan, entre otras cosas, que se trató de un ataque directo contra la prensa.

ARTICLE 19 ha tenido contacto directo con 46 de los periodistas y comunicadores agredidos, quienes han relatado que durante la agresión se identificaron verbalmente como prensa, portaban gafetes o equipo de trabajo. Es decir, que aunque usaban distintivos de prensa fueron agredidos (les infligieron dolores o sufrimientos de forma ilegítima), no sólo para evitar cumplieran con su labor informativa, sino como una especie de castigo o en su defecto para intimidarles o coaccionarles.

Las recomendaciones

ARTICLE 19 recomienda a las autoridades establecer cuáles son las partes lesionadas, reconociendo el efecto de inhibición a la prensa dedicada a la cobertura de esa fuente y procurar la restitución íntegra en los derechos afectados como el de propiedad.

De rehabilitación. Tanto en aspectos médicos como psicológicos.

De compensación. Indemnizando o compensando a periodistas por los daños recibidos en su integridad (física y/o emocional) o libertad personales y los efectos de dichos daños en su ejercicio periodístico posterior. Así como aquellos gastos relacionados a los procesos de búsqueda de justicia.

Medidas de satisfacción. Reconocimiento público de responsabilidad y en su caso el ofrecimiento de una disculpa.

De justicia. Establecimiento de una investigación adecuada y el sometimiento de responsables

De protección. Adopción de medidas necesarias para garantizar la protección efectiva del derecho a la libertad de expresión en contextos de manifestaciones o protestas públicas.

De no repetición. Adoptando protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad pública; brindar acceso a las fuentes de información oficiales en contextos de manifestaciones públicas; y según sea el caso, dejando sin efecto medidas legislativas, administrativas o judiciales que impidan la libertad de expresión o removiendo obstáculos de particulares.

En el monitoreo del 2 de octubre participaron 120 periodistas, defensores de los derechos humanos, rescatistas y comunicadores sociales. Se unieron mediante #RompeElMiedo. Una de las acciones de la red fue pedir a sus integrantes que salieran plenamente identificados con gafetes, brazaletes y todas las herramientas necesarias para ejercer su trabajo. Esto como medida para prevenir las agresiones y para facilitar el trabajo de documentación y observación puesto en marcha.

Informe completo AQUÍ