Este 28 de octubre los medios destacan

Medios convencionales

Abolir arraigo y discriminación, exigencia a México en la ONU/La Jornada Eliminar definitivamente la figura de arraigo y reformar el Código de Justicia Militar para que cualquier delito cometido por miembros de las fuerzas armadas contra civiles sea analizado por la justicia ordinaria, son dos de los principales puntos incluidos en las recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano, en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU).

Guanajuato, el paraíso de la impunidad feminicida/Proceso Cristina Torres fue asesinada a golpes el 1 de enero en Pénjamo por su pareja, Diego Elizarrarás González. Ella tenía 27 años y dos hijos. Él está prófugo.  El cuerpo calcinado de Juana Mena, una joven irapuatense de 16 años, fue encontrado el 9 de enero en un lote baldío, 11 días después de ser reportada desaparecida. Dos supuestos amigos suyos la quemaron. Uno fue detenido.

Michoacán: la guerra interminable/Sin Embargo Ayer, casi medio millón de mexicanos se quedó sin energía eléctrica. Resulta que un número desconocido de individuos desconocidos atacó con una cantidad de armas desconocida varias cabeceras de los municipios más importantes de Michoacán.

Piden a Estado demostrar que no está a favor de trasnacionales/La Jornada Luego que un juez federal dictó medidas precautorias para evitar la siembra de maíz transgénico en el país, Adelita San Vicente Tello, directora de la fundación Semillas de Vida AC, dijo que el Estado mexicano ahora tiene la oportunidad de demostrar que está a favor de los ciudadanos y no de las empresas trasnacionales que promueven los organismos genéticamente modificados.

 

“Zona franca”, lo que la Reforma Hacendaria se llevó/Revolución Tres Punto Cero Seguramente el 2013 será recordado en la historia nacional como el año de las reformas. Aquella frase del Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) al llegar a sus primeros cien días de gobierno: “No vengo a administrar sino a transformar el país”, parece que condenó el rumbo del país y también desató el descontento social.

El niño marchando también está luchando/Subversiones 24  de Octubre de 2013, día de lucha para padres y madres de familia.  El domingo pasado, algunos padres de familia organizados realizaron una asamblea en la cual,  se acordó tomar escuelas a nivel distrito federal, sobre todo en delegaciones como Iztacalco, Xochimilico, Magdalena Contreras e Iztapalapa,  así como manifestarse a las 3 de la tarde del mismo día.

La insurgencia magisterial en Veracruz crece junto a otras demandas sociales/Desinformémonos En un estado con 14 sindicatos magisteriales -todos leales al gobierno en distintas formas- y que afilian a más de 120 mil docentes, la organización fuera de estos feudos de poder es ya un logro.

Presentan manual para eliminar desigualdad desde la infancia/Cimacnoticias La mayoría de las problemáticas de discriminación, desigualdad y violencia que enfrentan las mexicanas en etapas adultas tienen su origen en la infancia, no obstante no existen políticas, programas y métodos de atención para las niñas, que representan el 15 por ciento de la población en México.