Condenan asesinato de la luchadora social Rocío Mesino

Sepelio de Rocío Mesino, en el zócalo de Atoyac de Álvarez, Guerrero. A la cabeza del cortejo estuvo su padre, Hilario Mesino/Foto: Javier Verdín

Atoyac, Guerrero.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condenó  la ejecución de Rocío Mesino Mesino integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). Los hechos ocurrieron el sábado 19 de octubre en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez en Guerero.

De acuerdo a la versión de los familiares, la defensora se encontraba supervisando la construcción de un puente provisional en esa comunidad, cuando llegó un hombre quien disparó en su contra varias veces, para posteriormente subir a una motocicleta donde ya lo esperaban y salir huyendo, esto ocurrió aproximadamente a 13 horas de este sábado.

Ante ello, el FNLS exigió el pronto esclarecimiento de estos hechos y castigo a los responsables materiales e intelectuales del crimen.

“En el estado de Guerrero como en el resto del país se está implementando la ejecución extrajudicial para eliminar las voces de protesta incómodas para el Estado, en este sentido se lleva a cabo una política de la persecución, hostigamiento y en algunos casos el asesinato como es el caso de la compañera Rocío Mesino comprometida con las causas populares”, denunció el Frente mediante un comunicado.

El colectivo responsabilizó al gobierno de Ángel Aguirre Guerrero y al de Enrique Peña Nieto, y exigieron castigo para los autores materiales e intelectuales del crimen.

Otras organizaciones, por separado, demandaron al gobernador de Guerrero el esclarecimiento del asesinato de Rocío Mesino, y denunciaron que durante el periodo de Aguirre 10 luchadores sociales han sido aniquilados y ningún caso ha sido aclarado.

Entre las organizaciones demandantes están la Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro), el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y la Sociedad de Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre otros.