Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — octubre 21, 2013 at 10:00 am

El origen y la causa: 25 años del Centro Prodh

“Para llegar a hacerse cargo de lo que es la realidad, hay que encargarse de la realidad, aunque a menudo esto comporte tener que cargar con la realidad”. Ignacio Ellacuría

“Hay que invertir los términos: no es lo real lo que deviene utopía, sino la utopía, realidad”. Carlos Astrada

*Opinión

Por Simón Hernández León/@simonhdezleon

Durante la celebración de los 25 años del Centro Prodh

México, DF.- El surgimiento del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) fue hace 25 años en un contexto de violencia estructural propiciada por acciones y omisiones del Estado como una forma de acción de la sociedad civil que mediante la organización, asume un compromiso frente a esa realidad. Las múltiples formas de violencia que dieron lugar a su fundación permanecen, algunas intocadas, otras adaptadas y actualizadas a los tiempos recientes.

Frente a este panorama, el Centro Pro –como también se le conoce– ha dedicado sus esfuerzos durante estos 25 años a asumir esa realidad: hacerse cargo de ella implica conocerla críticamente; encargarse de ella es la determinación ética que se asume frente a una existencia social caracterizada por la desigualdad, la violencia y la opresión; cargar con ella es asumir en la praxis el conocimiento y la decisión ética. En síntesis: sumergirse en el mundo para transformarlo y hacer de la utopía de una sociedad incluyente y  justa una realidad posible.

Por ello, quienes fundaron el Centro Prodh decidieron que la organización tuviera como objetivo la defensa de los derechos humanos. Por ello el Prodh no es neutral en la historia: tomamos partido por los grupos más vulnerables y vulnerados por la sociedad y el poder y en contra de las estructuras opresivas que posibilitan las violaciones a derechos humanos.

La conmemoración de los 25 años de su existencia permite a las y los colaboradores del Centro Prodh renovar la memoria histórica y asumir el sentido de su existencia. Ese caminar con la gente, con familias y con comunidades que luchan a diario por sus derechos es lo que dota de identidad a la organización. Celebramos, pero no fetichizamos una fecha. La conmemoración nos permite reencontrarnos con quienes nos antecedieron y recordar la responsabilidad de 25 años de construcción colectiva. Asimismo, nos brinda la oportunidad de reunirnos con las personas y comunidades que inspiran nuestro esfuerzo cotidiano y dan sentido a nuestra existencia.

Centro Prodh recibió reconocimiento de la Red TDT

Gracias Jacinta y don Memo, José Ramón y Pascual, Brigida y Salustia, Hugo y Familia, Jorge Arzave, Daniel Téllez, Frente Amplio contra la Supervía, Mujeres de Atenco, Gabriel Ulises, Blanca Hernández, Diego Lucero y tantas otras personas que nos acompañaron: ustedes son el sentido de este aniversario. Y aquellas otras personas y comunidades que no pudieron estar físicamente, sentimos su presencia en este reencuentro.

A 25 años ratificamos nuestro compromiso político como el primer día: caminar con la gente y otras organizaciones en la búsqueda de un mejor país. Los derechos humanos son la herramienta. La gente, el sentido. Una nueva sociedad, el objetivo. ¡Luchamos para vencer!