Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider, Uncategorized — octubre 16, 2013 at 10:00 am

Organizaciones exigen protección para Artículo19

Imagen retomada de cdeculturadurango

México, DF.- El pasado 11 de octubre la organización por la defensa de la libertad de expresión Artículo 19 denunció agresiones físicas en contra de colaboradores, pues fueron agredidos con un objeto afuera de las instalaciones.

Ante ello, Comunicación e Información de la Mujer AC y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, exigieron al Estado mexicano investigar los hechos e implementar de forma inmediata las medidas necesarias para asegurar su labor y seguridad.

“Una vez más el trabajo de ARTICLE19 ha ocasionado malestar ya que no es la primera vez que se registra una amenaza o agresión contra esta organización debido a su labor”, puntualizaron mediante un pronunciamiento.

Las organizaciones señalaron que la agresión se inscribe en un clima de violencia e impunidad en contra de la prensa y personas defensoras de derechos humanos en México.

Por ello, exigieron al Estado mexicano investigación y castigo para los responsables de las agresiones, también pidieron que se proteja la integridad física y moral de las y los periodistas y las y los defensores de Derechos Humanos para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Destacaron que los hechos contravienen lo expresado en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el artículo 1 que señala la cooperación entre la Federación y las entidades para operar y garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los Derechos Humanos, y del ejercicio de la Libertad de Expresión y el periodismo.

Para los efectos de esta Ley se entiende por agresión daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, finalizaron.